Sociedad

Los farmacéuticos catalanes ven demasiado justo el plazo para aplicar el euro por receta

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, advertió ayer de que el plazo para aplicar la tasa de un euro por receta, a partir de junio, es justo por las complejidades técnicas que comportará su aplicación.

Tras una reunión ordinaria con responsables del departamento de Salud, el representante de los farmacéuticos admitió que es «difícil» que esté todo listo en junio, aunque «si todo funciona bien y la Administración trabaja bien a lo mejor se podría cumplir el plazo que quiere el Govern». Pla recalcó que existen muchos elementos, como programas informáticos y procesos de facturación, que habrá que poner a punto con todas las excepciones que tiene la ley, lo que requiere un calendario para hacer todo el proceso.

El representante de los farmacéuticos insistió en que «no nos gusta aplicar el impuesto, pero si lo tenemos que hacer, porque cumpliremos la ley, lo queremos hacer con todas las garantías y hacerlo bien». Según explicó Pla, en la reunión de ayer le pidió al director del CatSalud, Josep Maria Pedrosa, garantías de que la aplicación de la nueva tasa no suponga un sobrecoste administrativo ni «más trabajo burocrático» a las farmacias, que ya de por sí deben seguir unos procesos laboriosos para gestionar las recetas.

Costes adicionales

«No tenemos por qué asumir los costes de adaptación de los procesos para cobrar la tasa», advertió Pla, quién recordó que, anualmente, las farmacias efectúan 12 millones de dispensaciones en dos vías, la electrónica y la de papel.

El representante de los farmacéuticos también recordó que la ley que crea la tasa farmacéutica tiene una cláusula que indica que la medida se desactivará si se aprueba un impuesto similar a nivel estatal, así que de aquí a junio «aún pueden pasar muchas cosas». «Todo el mundo decía que el copago ni soñarlo pero al día siguiente de aprobarse en Cataluña parece que al resto de Comunidades Autónomas no les parece tan mal y también se debate a nivel estatal», subrayó.

En la reunión de ayer, Pla también solicitó al CatSalud que ponga solución a los retrasos en el pago de las facturas a las farmacias, que según él, desde el pasado mes de agosto la Administración catalana paga a dos meses, cuando debería hacerlo a un mes.