Artículos

MUY CONSTITUCIONAL

EL JEME Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casas consistoriales de la M. Noble, M. Leal y M. Heroica ciudad de Cádiz», esta es la leyenda que puede leerse en el friso que hay bajo el frontón triangular de la fachada de nuestro ayuntamiento.

Lo de Muy Noble le viene por concesión de los Reyes Católicos, cuando Cádiz pasó de ser ciudad de señorío, de los Ponce de León marqueses de Cádiz, a ciudad de realengo, de la Corona, a finales del siglo XV. Lo de Muy Leal es título concedido por el gran Carlos I por haberle sido fiel durante el levantamiento de la Comunidades allá por el 1521. Finalmente el título de Muy Heroica se lo otorgó Fernando VII por pararle los pies al francés cuando la invasión napoleónica.

Han pasado pues 200 años sin que Cádiz añada ningún otro título glorioso a su nombre, así que quizás sea un buen momento para dirigirle al Rey la petición que permita añadirle a esos tres un cuarto: el de Muy Constitucional, y si se siente generoso incluso un quinto, que además sería mucho más personal: Muy Querida, expresión que nuestro Rey ha utilizado con frecuencia al referirse a Cádiz, tal y como ayer nos recordaba la alcaldesa en su bando.

Se podría aprovechar la estancia de Su Majestad hoy en Cádiz para presentarle la petición y conseguir que en su próxima visita, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana, Cádiz luzca ya su título de Muy Constitucional en la fachada del Ayuntamiento.