Cartas

Desmemoria histórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este abuelote quisiera aprovechar la oportunidad para contar 'sus batallitas'. Año 1955. Este ingenuo estudiante veinteañero participaba, con otros muchos, en manifestaciones que salían de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Económicas en el viejo caserón de la calle San Bernardo de Madrid. Al grito de: «Ya viene el verano, ya viene la fruta, ya viene la reina de esos hijos de p.». O sea, puro franquismo, Gibraltar español, ante la visita de la Reina Isabel al Peñón. Claro que enfilábamos la Gran Vía, Callao y Preciados y desembocábamos en Sol, Dirección General de Seguridad y los gritos, antifranquistas, eran contra Camulo, Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación. Y ¡hala! ¡A correr que vienen los grises!

(Lo más curioso es que, años más tarde, he oído a alguno de aquellos compañeros/estudiantes ¿Tamames, Múgica Herzog, Peces Barba? Alardear de que aquellas algaradas callejeras habían hecho tambalearse a un Régimen que duró 20 años más.

Por eso, a estas alturas de siglo, cuando este vejete observa manifestaciones violentas, estudiantes, trabajadores, sindicalistas liberados, políticos demagogos, manipulados y manipuladores, contra recortes y reformas laborales, no puede por menos que sonreír escéptica, amargamente. ¡Ay, la desmemoria histórica! 'Nihil novum sub sole'.