Pilar Sánchez, García-Pelayo y Pacheco recorrieron las calles del centro arrojando 'billetes' a su paso. :: JAVIER FERGÓ
Jerez

«No hay pan para tanto chorizo»

La Policía Local protagoniza una original marcha para reivindicar las nóminas; Agentes del SIP se caracterizaron como los tres últimos alcaldes y realizaron una parodia que arrancó las risas de los viandantes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prometen no defraudar y semana tras semana son fieles a su compromiso. Ayer, los miembros del Sindicato Independiente de la Policía Local llevaron a cabo otra de sus originales iniciativas en forma de protesta por el retraso en el pago de las nóminas. La comitiva partió de la Jefatura de El Almendral pasadas las diez de la mañana y realizó una marcha por las principales calles del centro, hasta llegar a la plaza del Arenal.

Como el mensaje de fondo día tras día sigue siendo el mismo, los funcionarios se empeñan en no pasar desapercibidos con disfraces imposibles que ayer alcanzaron su punto más álgido con la caracterización de los tres últimos alcaldes. Uno de los manifestantes iba ataviado con ropa deportiva, propia de hacer footing, y una careta de Pedro Pacheco, mientras que otra vestía pantalón y chaqueta y una cara de cartón con la imagen de Pilar Sánchez. El tercero lucía falda larga, camiseta de leopardo y una peluca rubia con la careta de María José García-Pelayo. Todos ellos iban acompañados de varios simpatizantes con camisetas en las que se podía leer el logo de los tres partidos (Foro Ciudadano, PSOE y PP, respectivamente) y pedían el voto para sus cabezas de lista.

Mientras que Pacheco enseñaba un cartel publicitario cuyo eslogan era: 'Vota por lo mío, necesito más', en el de Sánchez figuraba: 'Aún os puedo arruinar más' y en el de García-Pelayo: 'Os pagaré al día, pero hoy no sino mañana'. Una caracterización que fue acompañada de una magnífica puesta en escena, con una parodia en la que mientras Pacheco se sentaba sobre uno de sus acompañantes y le secaban el sudor de la frente tras una maratón, Sánchez se dedicaba a tirar aparentes billetes de euros ante el desconcierto de la actual alcaldesa que, calculadora en mano, corría rauda a recogerlos del suelo.

Un 'teatrillo' con el que quisieron señalar la «culpabilidad» por acción de los dos primeros ediles y por omisión de la última, algo que aderezaron con gritos como «¡No hay pan para tanto chorizo!» o «¡Éstos son los que nos han llevado a la ruina!». Tras el último acto de esta representación, consistente en una pegada simbólica de carteles de los tres partidos, la manifestación se disolvió con la promesa, eso sí, de continuar dando guerra y haciendo notar su voz en tanto en cuanto persista el problema de los impagos. En la actualidad, como se recordará, son algo más de dos nóminas las que se adeudan a la plantilla municipal, que según la alcaldesa comenzará a percibirlas de forma regular a partir de junio.