Rubalcaba alerta de que los Presupuestos abrirán la puerta
PARÍS /MADRID. Actualizado: GuardarAlfredo Pérez Rubalcaba se mostró ayer convencido de que el proyecto de Presupuestos del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo incluirá una disposición para permitir a las comunidades autónomas que establezcan el copago sanitario. Será, dijo, una «habilitación» a los gobiernos autonómicos para que puedan poner en marcha esa fórmula porque, a su juicio, el PP «está detrás del copago» y «lo están administrando en dosis».
El líder de la oposición señaló, durante una visita a la capital francesa para apoyar al candidato socialista François Hollande, que el PSOE es contrario a ese sistema recaudatorio para paliar el déficit porque es «injusto e ineficiente» porque no ahorra mucho. Reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy que oculte sus intenciones en esa materia hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, pero señaló que la postura del PP en Cataluña, que permitió con su abstención en el Parlamento autonómico la instauración del copago farmacéutico, puso boca arriba las cartas que «esconden» los populares.
Izquierda Unida, a su vez, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento catalán porque «la competencia» sobre los productos sanitarios es del Estado y no de las autonomías. El diputado Gaspar Llamazares señaló, no obstante, que ve improbable que el Ejecutivo dé ese paso porque el PP actuó «en connivencia» con CiU para sacar adelante el copago.