Vehículos circulando por la calle Real. :: C. C.
SAN FERNANDO

Varios colectivos aúnan fuerzas para que circulen coches por Real

Hasta el momento centran sus esfuerzos en exponer la necesidad de que los vehículos lleguen al centro para reactivar la economía

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Dan pasos con cautela y sin querer descubrir sus cartas, pero cada día están consiguiendo más apoyo. Un grupo de colectivos de la ciudad de diferente índole vecinal, empresarial, comercial y social, están buscando apoyo para hacer presión y conseguir que la calle Real vuelva a abrirse al tráfico, al menos de manera parcial.

Para ello están manteniendo reuniones con otras entidades y asociaciones a los que les está exponiendo la necesidad de que los vehículos puedan llegar al centro y por tanto se reactive la economía en la ciudad. Es más, entre sus tesis se recoge la posibilidad de que el tranvía ni siquiera transite por la calle Real. Consideran que la actuación no significará el revulsivo anunciado para el municipio y que el proyecto por el momento tan solo ha traído problemas a la ciudad. Sin embargo su tesis sería descabellada en el sentido de que entonces la ingente cantidad de dinero invertida para poner en marcha el nuevo medio de transporte (que unirá Cádiz con La Isla y Chiclana) caería en saco roto. Más de 200 millones de euros que se quedarían sin dar rentabilidad.

Claro que los defensores de la apertura de Real de nuevo a los coches, consideran que la obra se ha planificado y ejecutado mal, hasta el punto que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su utilidad. En este sentido abren varios interrogantes. ¿Llegará al centro de Chiclana? ¿Cuál es el convenio al que se ha llegado con ADIF para qué llegue a Cádiz? ¿Llegará al centro de la capital? ¿Qué ocurrirá con la calle Real y quién será su titular? ¿Cuándo pasará el tranvía?

El Partido Popular ya expuso la posibilidad de que transitara mientras no se ponía en funcionamiento el tranvía, un autobús que volviera a recorrer la principal arteria de la localidad. Una iniciativa que finalmente no se ha podido poner en marcha por los inconvenientes que implica y los problemas administrativos.

También hay que apuntar que muchas de las condiciones expuestas por los colectivos para aceptar y apoyar la obra no han sido atendidas. No solo no ha habido una indemnización por los perjuicios creados, sino que actualmente no existe ningún plan de circulación, promoción o impulso del centro de San Fernando a raíz del tranvía.

Consideran que no se ha puesto empeño por lograr que la actuación sea un bien para la ciudad. En este sentido aluden a la falta de un plan de aparcamientos, señalización y puesta en valor de la calle Real. A todo hay que sumar que no existe ninguna empresa motora que atraiga la atención de los compradores y que las que tienen nombres se van ante la falta de beneficios. El último caso ha sido el de la cadena AC, que ha dejado el Salymar, uno de los pocos equipamientos hoteleros que se encontraban en el centro de San Fernando.

Sin embargo, van a esperar a después de las elecciones para lanzar un mensaje más agresivo y dar a conocer sus iniciativas a los ciudadanos. Primero quieren comprobar cuál será la puesta por el tranvía y si cambia algún planteamiento si el Partido Popular se pone al frente de Andalucía. Todo ello, mientras que las obras avanzan y se van finalizando nuevos tramos como el ramal del puente Zuazo.