Marine Le Pen. :: REUTERS
MUNDO

Marine Le Pen logra los 500 avales y formaliza su candidatura al Elíseo

PARIS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marine Le Pen anunció ayer que ya ha reunido las 500 firmas de cargos electos necesarias para presentarse a las elecciones presidenciales francesas. La presidenta del Frente Nacional (de extrema derecha) quedaría en tercer lugar de la primera vuelta con un 16% de las intenciones de voto según los sondeos publicados a 40 días de la cita con las urnas.

La hija y heredera política de Jean-Marie Le Pen -quien porfió por el Elíseo en cuatro ocasiones (1988, 1995, 2002 y 2007)- oficializó su candidatura en Hénin-Beaumont, localidad de su feudo electoral del Paso de Calais (región situada en el norte de Francia) donde espera ser elegida diputada en las legislativas de junio.

Respaldada por un centenar de simpatizantes, se presentó ayer como una «presidenta de partido, mujer y madre de tres hijos que lucha contra todo lo que hiere y debilita a Francia» así como «ferozmente anti inmigración pero no xenófoba ni racista». La obtención de los avales va a permitir al Frente Nacional de Marine Le Pen acceder a un préstamo de aproximadamente cuatro millones de euros, la mitad del presupuesto de la campaña, bloqueado por los bancos hasta que se despejaran las dudas de la candidata ultraderechista.

La validez de los patrocinios será comprobada por el Consejo Constitucional que tiene previsto proclamar el próximo lunes, día 19, la lista oficial de candidatos a la jefatura del Estado francés.