EL PUERTO

Comercio baraja una gestión mixta para la Plaza de Abastos

La concejalía ha entablado contactos con Mercasa y sigue adelante con el plan de ahorro, que ha reducido costes en 64.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha entablado conversaciones con Mercasa, empresa pública dedicada a la gestión de mercados de abastos, para estudiar cauces de colaboración que beneficien al tradicional equipamiento de La Placilla. La administración municipal, que sostiene a duras penas los gastos de mantenimiento del mercado, ha aplicado un plan de recortes que abarca desde la vigilancia hasta el consumo de luz, la limpieza y los mozos.

El edil de Comercio, Raúl Capdevila, detalló que de momento se ha conseguido ahorrar 64.000 euros en el cómputo anual. El coste ha pasado de 514.000 euros a 450.000 euros. El concejal popular aseguró que estas medidas han sido consensuadas con la asociación de placeros, Acodema. Su vicepresidente, Eduardo Moreno, señaló que el edificio necesita una remodelación sobre todo por la estrechez de los espacios. En este sentido, cabe destacar que el gobierno local ha aparcado este proyecto, tanto por su elevado coste económico, como por la ausencia de un espacio alternativo para realojar los puestos durante las obras. Pero el principal problema del mercado no es el espacio, sino la carestía de clientes. Un mal que no solo afecta a la plaza, sino al sector comercial del centro en general. «Hemos tocado fondo. Ya los comerciantes que quedamos tenemos que ser los mejores, porque estamos sobreviviendo sin nada».

A este respecto, Capdevila comentó que en el último congreso nacional sobre mercados de abastos entabló contactos con Mercasa que podrían fructificar en un gestión público-privada para El Puerto. Con todo, como medida a corto plazo para potenciar las ventas, se ha emprendido una campaña de promoción con cuñas publicitarias en la radio local que anunciarán las ofertas del día en los productos que se venden en la plaza, fundamentalmente carnes y pescados. El mercado también estará en varias vallas publicitarias en la ciudad.