El 'Tornado' durante las pruebas de navegación en la Bahía. :: LA VOZ
EMPLEO

Últimas pruebas del cuarto BAM antes de su entrega a la Armada

El astillero de San Fernando se quedará sin carga de trabajo a finales del próximo abril

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuarto Buque de Acción Marítima (BAM) que se ha construido en el astillero de San Fernando ha superado las primeras pruebas de mar a las que se ha sometido. Los ingenieros de Navantia han comprobado la resistencia de la plataforma, las vibraciones del barco y el comportamiento del sistema de mando y exploración. Este barco fue botado en marzo de 2011 y asistió como madrina la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. El BAM recibió entonces la denominación de 'Tornado' y es el cuarto buque encargado en 2005 por el Ministerio de Defensa correspondiente a la primera fase del programa.

La misión de este tipo de barcos es la de protección, escolta, control de tráfico marítimo, rescate y salvamento, operaciones contra el narcotráfico y ayuda humanitaria.

Navantia prevé entregar este buque a la Armada a finales de abril o primeros de mayo. A partir de ese instante, el astillero de La Isla se quedará sin carga de trabajo. Esta misma situación ya la vive la planta de Puerto Real que, en breve, entregará a la Marina venezolana el séptimo y último patrullero construido en la Bahía.

Las plantillas de los tres astilleros gaditanos, incluido el de reparaciones, en Cádiz, marcharán en manifestación desde sus respectivos centros de trabajo hasta la Subdelegación del Gobierno en demanda de carga de trabajo. Navantia ha realizado en los dos últimos años una importante acción comercial en una veintena de países, donde ha presentado ofertas para la construcción de barcos militares. Sin embargo, este despliegue comercial aún no ha tenido respuesta positiva. Navantia espera que el nuevo Gobierno del PP apruebe cuanto antes la segunda fase de los BAM, que incluye la construcción de cinco buques.