PUERTO REAL

El Consistorio adeuda dos millones del mantenimiento de zonas verdes

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza, hizo pública ayer la deuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza, hizo pública ayer la deuda que mantiene el Ayuntamiento en materia de mantemiento y conservación de zonas verdes. Según indicó, el anterior equipo de Gobierno de IU y PSOE dejó una deuda de 2.207.992,94 euros en este capítulo. Las facturas impagadas se remontan al año 2006.

Una de las empresas afectadas, la empresa Talher, que se encargaba de los servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de varios puntos de la ciudad, decidió suspender el servicio en enero de 2011 por los impagos acumulados que registraba, aunque ya venía prestando el servicio de manera irregular meses antes.

«Esta deuda es la causante de que el Ayuntamiento de Puerto Real tenga problemas a la hora de mantener los jardines y las zonas verdes de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tenido capacidad a corto plazo para afrontar esa cantidad y por tanto no podemos subrogarnos en los contratos. Además, tanto la empresa como los trabajadores de Talher denunciaron en el juzgado en su día al Ayuntamiento. Estas denuncias hacen que no podamos actuar en las zonas verdes y que tan solo podamos ejecutar actuaciones puntuales y urgentes con el problema añadido de que ni siquiera han dejado maquinaria para que nuestros operarios trabajasen en estas labores», explicó el delegado de Economía.

Hasta ahora, el nuevo equipo de Gobierno de Maribel Peinado ha venido realizando trabajos urgentes y puntuales para mantener la salubridad de las zonas afectadas. «Debemos tener en cuenta que esta empresa cubría las zonas verdes que van desde el polígono de Casines hasta Marína de la Bahía, lo que supone el tramo más extenso de nuestra población», señaló Plaza.

El equipo de Gobierno ha mantenido varias reuniones con esta empresa y el resto de las afectadas, con el objetivo de lograr un clima de entendimiento y la consecución de acuerdos que regulen la situación económica actual del consistorio y en materia de mantenimiento de zonas de verdes. El equipo de Gobierno está «trabajando en actuaciones de choque» mientras intenta paliar la dificil situación que está afectando a las zonas verdes.