El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, habla con los medios tras su imputación. :: ELISEO TRIGO / EFE
ESPAÑA

La juez investiga al alcalde de Lugo por favorecer a Dorribo

El empresario declara que patrocinó actos del ayuntamiento a cambio de que se le aplicara una ley derogada para ahorrarse unas obras

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socialista Xosé Clemente López Orozco, alcalde de Lugo, es la nueva víctima del 'caso Campeón', que ya cuenta con más de 40 acusados. Estela San José, la titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital lucense que instruye la investigación sobre la trama de favores en Galicia en todo lo que no se refiere al aforado y exministro José Blanco, imputó ayer a López Orozco

El primer edil, según informó él mismo, está llamado a declarar el 23 de marzo. El alcalde deberá responder a las acusaciones del principal acusado del 'caso Campeón', el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, el mismo que asegura que el exministro de Fomento medió en su favor a cambio de dinero.

Dorribo ha implicado en al menos dos declaraciones ante San José y en el propio Supremo a López Orozco, quien ya se querelló contra el empresario por injurias y calumnias. Según el dueño de Laboratorios Nupel, obtuvo el favor del alcalde a raíz de un problema que tuvo con las cuatro naves de Nupel ubicadas en el Polígono de O Ceao. Dorribo pretendía comunicar esos locales entre sí, pero la actual ley urbanística impedía esa obra sin hacer un retranqueo, lo que equivalía a derribar las cuatro construcciones y levantarlas de nuevo, con el consiguiente y altísimo coste.

De acuerdo con su declaración, llegó a la conclusión que en lugar de acometer esa gran obra era mucho «más fácil» patrocinar varios eventos del ayuntamiento con la promesa de López Orozco de que el consistorio le aplicaría una ley derogada del año 2001 -pese a que la construcción de las naves era posterior- que obviaba el costoso retranqueo y permitía unir naves y despachos sin mayor complicación.

Cuatro pagos

Siempre según el imputado central del 'caso Campeón', en 2007, y tras la supuesta gestión de López Orozco, Nupel patrocinó con 53.000 euros el espectáculo Arde Lucus. Según el sumario, la empresa de Dorribo cerró en total cuatro convenios de colaboración con el Ayuntamiento por valor de 125.000 euros. Además del de 'Arde Lucus', en 2009 y 2010 fueron entregados al consistorio otros 56.000 euros, a los que hay sumar otros 12.000 más para la promoción de la muralla de Lugo.

En otros de los interrogatorios Jorge Dorribo aseguró que el consistorio lucense le adjudicó el suministro y mantenimiento de los botiquines y el alquiler de desfibriladores y mochilas para bomberos.

De acuerdo con una de las confesiones de Dorribo, que ha cambiado varias veces el sentido de su declaración, fue el propio alcalde de Lugo, durante la inauguración de un nuevo puente sobre el río Miño, quien intermedió para que se reuniera con José Blanco por primera vez.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que la citación de López Orozco, como en su día la de José Blanco, servirán para demostrar que ambos están siendo «objeto de acusaciones falsas por parte de un delincuente».

Entre tanto, el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga al exministro por cohecho y tráfico de influencias, acordó ayer levantar el secreto del sumario, después de que San José tomara idéntica medida la pasada semana.