ESPAÑA

El Gobierno apoya a todas las asociaciones de víctimas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no hace distinciones entre las asociaciones de víctimas de los atentados del 11-M porque todas «tienen razón», en palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El hecho de que no haya «un discurso único» sobre lo sucedido en los atentados de hace ocho años y haya dos visiones entre estos colectivos no lleva al Ejecutivo a decantarse por uno u otro sino a mostrar «el máximo respeto» por sus posturas.

Gallardón, de visita en Melilla, evitó decantarse por ninguna de las dos actitudes porque las víctimas del terrorismo «siempre tienen razón», y si hay diferencias entre «lo que dicen las víctimas y lo que dicen los demás» quienes deben corregir su criterio son «los demás». El ministro aseguró además que ningún miembro del Gobierno entrará a debatir con las asociaciones de los familiares de fallecidos o heridos en los atentados del 11-M.

Quien sí lamentó la división fue el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien señaló que «no son buenas» las fracturas en un asunto «tan serio y tan grave» como los atentados del 11 de marzo de 2004. Reclamó que tanto desde las asociaciones de víctimas como desde las fuerzas políticas se trabaje «para que no se vuelvan a producir» espectáculos como los de estos días, con reproches mutuos y visiones diametralmente opuestas de los hechos y su solución judicial.

Pero lejos de calmar los ánimos, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, volvió a arremeter contra el PSOE y los sindicatos, a los que culpó de «la división» entre las organizaciones del 11-M por organizar el día del octavo aniversario de la matanza una manifestación contra la reforma laboral.

Pedraza se mostró muy crítica con la ausencia de dirigentes socialistas en el acto que organizó el domingo la AVT en el Bosque del Recuerdo en el madrileño Parque del Retiro. «Como ya no están en el gobierno ya no tienen que ponerse la careta» y acudir a actos de homenaje organizados por su asociación, subrayó.