El candidato de IU participó en la manifestación de ayer en Huelva. :: JULIÁN PÉREZ. EFE
elecciones | 25m

Valderas pide el voto al «socialista avergonzado»

El candidato confía en la «voz de la calle» para mejorar los 7 u 8 parlamentarios que dan las encuestas a Izquierda Unida

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que en los primeros días de campaña ha comprobado que las tendencias hacia la izquierda que nota con «el contacto directo de la gente» son «positivas» y «más fuertes» que las que marca la última encuesta electoral, que apunta que el PP rozaría la mayoría y entre siete u ocho diputados para IU tras los próximos comicios, a la par que pidió el voto a «a los socialistas que se sienten avergonzados».

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde participó en la manifestación contra la reforma laboral, Valderas hizo hincapié en que «hay un sentimiento de cambio en la sociedad andaluza y este sentimiento es imparable».

No obstante, remarcó que «hay un gran debate sobre el cambio», ya que, a su juicio, «cambiar hacia el PP no es cambiar nada», indicando además que «sólo hay un cambio posible para la mayoría social, que es IU», que, para Valderas, puede ofrecer «una política más seria y coherente desde los valores y principios de la izquierda».

Por ello, hizo un llamamiento a todo el pensamiento de izquierdas y pidió el voto a «cientos de miles de socialistas que no militan en ninguna fuerza política porque están avergonzados de una política que efectivamente les lleva a bajar la cabeza o a cerrar los ojos. Y yo les digo que levanten la cabeza y abran los ojos, que aquí nos tiene a IU», remarcó.

«Andalucía va a derrotar al PP y también al PSOE», enfatizó el candidato de IU, porque, a su juicio, es fundamental «un Parlamento sin mayoría absoluta y plural» que es «el mejor instrumento para poner en valor la política que necesita la mayoría social».

Con un Parlamento plural, para Valderas, «habría la necesidad de un impulso constante de la búsqueda del acuerdo, de un consenso y de que todos arrimemos el hombro porque ha habido gente que ha arrimado el hombro de mentirijillas y con la boquilla chica», una circunstancia que le ha ocurrido tanto al PP como al PSOE; es decir «tanto a los decían ayer que iban a hacer una política y hoy practican otra, como los que dicen que van a hacer la política que no practicaron ayer», y a su juicio «ambos tienen perdida la credibilidad».

Por otra parte, señaló que la irrupción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la campaña, tras el ingreso en prisión del que fuera director general del Trabajo Francisco Javier Guerrero, «no es lo más deseable», aunque aseguró que «los disparos tiran para arriba».

Garantía de limpieza

Preguntado por la situación del candidato andaluz, José Antonio Griñán, tras este episodio, Valderas insistió en que él no va a «sustituir» a la jueza Mercedes Alaya, encargada de investigar el asunto de los ERE. Del mismo modo, posicionó a su formación como «única fuerza política de garantía de limpieza total y de levantar las alfombras» en la Junta de Andalucía de cara al futuro, tras el ingreso en prisión de Guerrero.

Valderas señaló a su vez que «hay que situar corrupción cero, despilfarro cero, amiguismo cero, enchufismo cero, Arenas cero y Griñán cero», indicando además que «hay que abrir un nuevo tiempo político y este nuevo tiempo tiene que prescindir de las fuerzas políticas manchadas por la corrupción».

Durante la tarde de ayer, el candidato de IU dedicó su tiempo a preparar el debate previsto para hoy lunes en Canal Sur TV, en el que espera que finalmente aparezca el líder del PP, Javier Arenas, para «no cometer un error de libro», aunque no confía en que presente sus «credenciales», como tampoco lo espera del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque cree que no las tienen. «Pueden decirnos lo que les venga en gana los dos, pero la realidad es la que es, y es tan dura que a poco que IU la ponga sobre la mesa el debate está ganado», sentenció.