
El mercado alemán vuelve a apostar por Cádiz con el mismo nivel de reservas del año pasado
La mayoría de los touroperadores registra aumentos de hasta el 15% y compensa el leve descenso de TUI, el mayor de todos
Actualizado: GuardarFidelidad absoluta es lo que han declarado los turistas alemanes a la Costa de la Luz. Los hoteles gaditanos volverán a repetir los buenos resultados del año pasado en lo que respecta a este mercado, que ha apostado por la provincia como destino vacacional. Ya touroperadores como Rewe, uno de los más importantes, ha avanzado que su nivel de reservas es un 15% mayor en la zona, también es el caso de FTI Touristik e incluso del mayorista finlandés Aurinkomatka. Este último ha logrado incrementar su volumen hasta un 23% y así se lo ha transmitido al Patronato de Turismo.
Sin embargo, TUI -el mayor de todos ellos- ha visto descender su cuota en Cádiz para este año, lo que ha frenado el crecimiento. Esa ha sido la tónica general de la compañía, cuyas reservas han caído en todos los destinos españoles, según apuntaron varios empresarios del sector de la provincia consultados por este medio. Pero eso no evita que las previsiones para este verano sean optimistas. Tanto en el segmento de sol y playa como en el de golf, se repiten los buenos resultados de 2011 cuando ya se registraron incrementos por encima de los dos dígitos.
Esa fue precisamente la previsión que hicieron los mayoristas tras la inauguración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que ayer celebró su última jornada dedicada al público especializado. Todos ellos coincidieron en destacar a la provincia como el punto de referencia de Andalucía para el mercado alemán.
Agroturismo
Con un presupuesto más ajustado esta edición de la ITB, ha supuesto un importante espaldarazo para la Costa de la Luz, que explora nuevos mercados. Uno de ellos es el del turismo centrado en la agricultura y la ganadería. Técnicos del Patronato provincial se reunieron ayer con la agencia receptiva Indigo, de Torremolinos, para organizar una excursión con un grupo de profesionales alemanes que están interesados en la zona. Todos ellos llegarán a Jerez el próximo 26 de marzo para visitar el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación.
«Este tipo de iniciativas abren un sinfín de posibilidades y nos permite explotar la riqueza de nuestra provincia durante la temporada baja», señalaron fuentes del Patronato. Desde los ejemplares autóctonos de la Sierra a la fabricación de queso artesanal o el mercado de la flor cortada, todo podría formar parte del programa si se consolida la relación.
A modo de balance general de la feria turística, el Patronato se mostró esperanzado para esta temporada. Sin embargo, uno de los principales caballos de batalla continúa siendo el escaso número de vuelos directos que unen la provincia con el país germano. Ya en Fitur la estrategia se centró en sentarse con las aerolíneas para conocer de primera mano sus exigencias y alcanzar acuerdos que incrementen las rutas directas.
Compañías como Air Berlín o Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, han iniciado conversaciones con la Diputación, pero aún no hay nada cerrado. Hasta el momento la única confirmación es la de la alemana Germanswings que en pocos días comenzará a aterrizar en Jerez desde Colonia. También operará en breve una nueva conexión de Ryanair que une la provincia con Düsseldorf, sin escalas de por medio, al menos durante esta temporada.
Tanto empresarios del sector como responsables públicos acudieron este año a la ITB, que ayer celebró la última jornada dedicada al público especializado, con la firme intención de reforzar el nivel de vuelos. El concejal de Turismo de Chiclana, Stefan Shauen, ejerció de intermediario como ya lo hiciera en la cita de Madrid el pasado enero. El encuentro fue con la compañía Germanwings para ampliar la temporada. El edil destacó que «la aerolínea se ha mostrado muy receptiva a esta iniciativa» y cabría la posibilidad de comenzar la primavera antes, probablemente en febrero y terminarla después, pero cerrar ese acuerdo correspondería a las administraciones con mayores competencias territoriales como la Diputación o la Junta. Esa es también la intención del touroperador TUI, que cada año logra traer a la provincia en torno a 50.000 turistas alemanes. Directivos comerciales de este mayoristas ya solicitaron ayuda económica para llevarlo a cabo la próxima temporada, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto.