Nuevos trámites urbanísticos acercan la avenida transversal
La Junta de Gobierno local acuerda el estudio de detalle y la reparcelación necesaria para construir las viviendas de realojo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl derribo de la Comandancia de la Guardia Civil fue el revulsivo necesario. Tras años de proyectos, la avenida transversal se hacía más palpable que nunca. El ladrillo ruinoso dejaba paso a un gran solar con el que sentir más cerca una de las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad. Desde entonces, la intención ha sido no dejar dormir en los laureles toda la operación. En este sentido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer dos nuevos trámites urbanísticos necesarios para eliminar la última traba que conectará el nuevo puente sobre la bahía con la avenida principal de la ciudad y el Paseo Marítimo.
En concreto, el Consistorio aprobó ayer el estudio de detalle y la reparcelación necesarias para poder ejecutar el proyecto. Tal y como explicó la alcaldesa Teófila Martínez la intención es ir avanzando distintos trámites de forma paralela a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (donde se recoge la construcción de la nueva avenida y que ya está a expensas de la publicación en el BOJA).
Con este nuevo paso se acortan distancias con la nueva fase que se ejecutará en el proyecto. Se trata de la construcción de las viviendas de realojo para los vecinos que habitan los edificios que tendrán que ser demolidos al encontrarse justo en le trazado de la nueva vía. Esto se hará una parte del solar en el que estaba la Comandancia de la Guardia Civil.
La idea es poder licitar la primera fase de las viviendas que se construirán a ambos lados de la avenida y que supondrán un total de 185 viviendas, y el 50% de ellas, un total de 95 de VPO; 3.500 metros cuadrados de locales comerciales, más de 300 plazas de aparcamiento. Esta primera etapa, paralelamente hará que los vecinos puedan ser realojados, con lo que se podrá acometer la demolición de estas fincas que son ya el único impedimento en pie para la avenida transversal.