EL PUERTO

Economía elabora el listado de acreedores para saldar deudas con el Real Decreto

Los proveedores pueden presentar las facturas pendientes en Tesorería a modo informativo hasta el próximo lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos del área Económica trabajan en la elaboración del listado de proveedores que será enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al Real Decreto-Ley 4/2012 y saldar así las deudas pendientes. Como novedad, el Gobierno local ofrece la posibilidad a los acreedores de facilitar a la Tesorería municipal hasta el lunes 12 de marzo los datos de las facturas pendientes de pago que, dentro de los requisitos del Real Decreto-Ley, consideren que deben tenerse en cuenta.

La edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, aseguró que el personal está trabajando «intensamente» desde el mismo día de la aprobación del Real Decreto. Ésta iniciativa del Gobierno central fija las obligaciones de información y procedimientos necesarios a fin de establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. La edil popular informó de que tras la remisión de dicha relación, y a partir del 16 de marzo, los acreedores del Ayuntamiento de El Puerto podrán consultar los datos de la relación que les afecten.

El Real Decreto informa que los acreedores que no consten en la relación certificada que se remita el Ministerio de Hacienda, podrán solicitar al Ayuntamiento la emisión de un certificado individual, que debe ser expedido por el interventor municipal en un plazo de quince días naturales desde la entrada de la solicitud en el registro municipal. A tal efecto, y a modo de facilitar a dichos proveedores todo el procedimiento, en la Oficina de Atención al Ciudadano se facilitará el modelo de solicitud para la expedición, en su caso, de estos certificados individuales de reconocimiento de deudas, no siendo válida la presentación de dicho escrito en ninguna otra área municipal.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda destacó el carácter «municipalista» del Gobierno de Mariano Rajoy. «Tal y como prometió, está acometiendo, desde el primer día de mandato, medidas y acciones tanto a favor de que las pequeñas y medianas empresas cobren lo que les adeudan las administraciones, como a favor de los ayuntamientos y su modelo de financiación».