
Mercadona desafía a la crisis y crea empleo fijo en la provincia
La compañía propicia unos 150 empleos en sus centros gaditanos durante 2011 con lo que eleva el total de su plantilla a 2.325 personas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa crisis se recrudece, sube el paro y el consumo baja pero esto no parece afectar a Mercadona. La compañía de supermercados saca músculo en medio de las dificultades que atraviesa el sector de la distribución y exhibe al cierre de 2011 unos resultados que muchos de sus competidores querrían. El año pasado, en un entorno marcado por las tensiones financieras, por el aumento del desempleo y el frenazo en seco de la actividad, el gigante que preside el valenciano Juan Roig creó 6.500 puestos de trabajo, abrió 46 tiendas (netas), mejoró su facturación un 8% y su beneficio después de impuestos un 19%, hasta 474 millones de euros.
Los datos para la provincia son igualmente positivos. A lo largo de 2011, la compañía creó 150 nuevos puestos de trabajo, todos ello de carácter fijo, lo que eleva el total de su plantilla en esta provincia a 2.325 personas. En el conjunto de Andalucía, los nuevos puestos de trabajo ascienden a 1.205 empleos en el último ejercicio, hasta contar con un total de 16.310 trabajadores en esta región.
La razón de este crecimiento según informan desde la empresa es «la apuesta que Mercadona mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes». Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto que consideran clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue.
De hecho, gracias a esta filosofía y a la consolidación de las distintas medidas que Mercadona ha implantado en los últimos años, las compras de la compañía a proveedores de la provincia ascendieron el pasado ejercicio a 236 millones de euros. En el conjunto de Andalucía, las compras a proveedores han ascendido a 2.304 millones de euros, cifra que supera en un 8% la del ejercicio anterior.
Este incremento sostenido de las compras refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz, en cuyo crecimiento repercute tanto la relación directa de Mercadona con sus proveedores e interproveedores, como la relación de estos últimos con más de 4.000 pymes andaluzas.
En 2011, las inversiones ejecutadas por los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 46,5 millones de euros.
En la provincia, en concreto, la inversión global de los interproveedores superó los 2,5 millones de euros, de los que 1,9 millones correspondieron al interproveedor José Estévez; 0,4 millones, a Anitín y 0,3 millones, a JR Sabater.
Invertir los beneficios
En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida. Esta forma de compartir los beneficios responde a la verdad universal de que, «antes de pedir y exigir, es imprescindible dar», verdad universal que la compañía lleva aplicando desde 1993, año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.
Juan Roig, Presidente de Mercadona, ha subrayado que «el éxito, si es compartido, sabe mejor» y ha añadido que la compañía ha podido alcanzar los objetivos fijados para 2011 «gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos cuantos formamos el Proyecto Mercadona». Juan Roig también ha manifestado que «estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados por Mercadona en 2011. Estos resultados son la consecuencia de aplicar en el día a día los valores de la 'Cultura del Esfuerzo y del Trabajo', que garantizan la productividad y la consecución de resultados».
Además, a lo largo del año pasado, Mercadona mantuvo su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta a Andalucía, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 331 supermercados, 13 más que en 2010, tras abrir 16 supermercados y cerrar 3. En Cádiz, en concreto, ha inaugurado dos nuevos supermercados, sitos en Barbate y Jerez (este último por cierre de otro establecimiento por no cumplir los estándares requeridos por la compañía) tras una inversión de 5 millones de euros, lo que eleva a 49 el número de tiendas en la provincia.
Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).
Para su Presidente, Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir «que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida». Juan Roig ha añadido que «por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en que podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra».