![](/cadiz/prensa/noticias/201203/07/fotos/9000058.jpg)
Una bailaora frente al cante
Fuensanta 'La Moneta' presenta hoy 'Extremo jondo', centrado en la voz y los pies
Actualizado: GuardarExtremo jondo' es el reflejo del «momento crucial en que la bailaora se enfrenta al cante». Es lo que ha querido mostrar Fuensanta Fresneda 'La Moneta' en el espectáculo el que hace doblete en la Sala Compañía hoy y mañana. «Tenía la inquietud, la necesidad de plasmarme con los mínimos elementos y así llegar al centro de lo que nos mueve, al núcleo», explicó la bailaora granadina.
Es ese momento en el que «la bailaora desnuda su alma» el que se traslada al público en un claro homenaje al cante. «La percusión y la guitarra están al servicio del cante, como el baile», contó. El punto de partida de este espectáculo -el penúltimo en la carrera de La Moneta- es su primer viaje a Japón. «Allí me relacioné con gente grande del cante y descubrí todo un mundo. Con el paso de los años esa experiencia me fue marcando e hizo crecer esa necesidad de darle otro concepto a mi baile», continuó.
En el más sencillo de sus proyectos sobre el escenario, La Moneta baila para y por el cante, con los mínimos elementos para no perder el centro de atención. El título del espectáculo lo dice todo: «Es 'Extremo jondo' porque más flamenco no puede ser». Romance, caña, cantiñas, abandolaos, minera, malagueña, bulerías, serrana, liviana y tientos-tangos forman parte del programa que la bailaora desgranará sobre el escenario. La Moneta estará acompañada al cante por el jerezano Miguel Lavi y a la guitarra por Luis Mariano. La percusión corre a cargo de Miguel Fernández 'El Cheyenne'.