![](/cadiz/prensa/noticias/201203/07/fotos/9006677.jpg)
La FEF se arriesga con la final
La propuesta del Barça se impuso a pesar de que la fecha altera la preparación de España para la Eurocopa. El Calderón acogerá el 25 de mayo el partido que decidirá el campeón de Copa
MADRID Actualizado: GuardarLa junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) decidió arriesgarse con la designación de la final de Copa en el Vicente Calderón el 25 de mayo. En el estadio del Atlético de Madrid se celebrará un concierto de Coldplay solo cinco días antes, con las consecuencias que ello puede tener para el césped. Y al tenerse que disputar ese día el partido por el título, los internacionales del Barcelona y del Athletic, hasta una docena, deberán retrasar una semana su incorporación a la selección concentrada para la Eurocopa. La FEF, sin embargo, asegura que el terreno de juego del Calderón estará el 25 de mayo en perfectas condiciones, «garantizado por parte de la empresa encargada de ello», y dice asumir también el posible perjuicio que el día elegido puede causar a la preparación de España.
Vicente del Bosque ya contemplaba hace casi dos semanas que la final de Copa se celebraría el viernes 25, y no ocultó que esa fecha sería «un gran trastorno» para la selección y que le obligará a «buscar soluciones». La otra fecha alternativa, la del 20 de mayo, quedó descartada ayer ante la posibilidad de que el Barça alcance también la final de la 'Champions' del día 19 en Múnich.
Ha transcurrido casi un mes desde la resolución de la semifinales de Copa y, al no haber acuerdo entre los finalistas, se han celebrado tres reuniones entre los dirigentes de los clubes implicados y los federativos para poner fin al conflicto, resuelto en una votación a mano alzada por la junta del organismo que preside Ángel Villar. Precisamente, sin la presencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de representantes del Barça, que plantó a la FEF por su «desencanto»en el 'caso Piqué', y el mismo día que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, estrenaba su cargo federativo, la directiva respaldó la sede y la fecha propuestas por el club azulgrana. La opción del Barcelona triunfó por 22 votos frente a la planteada por el Athletic (La Cartuja, el 20 de mayo), que solo obtuvo 14.
El escenario preferido por Barcelona y Athletic, especialmente por su capacidad, era el Santiago Bernabéu, pero fue rechazado después de que el Real Madrid alegase el inicio de unas obras para esas fechas. Una excusa perfecta para el club blanco, ante la posibilidad de que el eterno rival celebrase el título en su propio estadio, después de que los azulgranas se negasen a ceder al Madrid el Camp Nou para la final copera de hace ocho años. La afición madridista también se expresó a gritos contra una final Barça-Athletic en el Bernabéu, y solo quedaban tres escenarios posibles: Mestalla (52.000 espectadores), el Calderón (55.000) y La Cartuja (60.000). El estadio del Valencia, que fue propuesto en principio por la FEF y que acogió dos de las tres últimas finales, entre ellas la que el Barça le ganó al Athletic en 2009, ni siquiera fue sometido ayer a votación, dado que las preferencias de las partes eran Madrid y Sevilla.
Malestar
El rechazo del presidente del Real Madrid a una final en el estadio blanco provocó un indisimulado malestar en Barcelona y Bilbao, y el día anterior el alcalde de esta ciudad, Iñaki Azkuna, arremetió contra él al afirmar que «es una vergüenza que Florentino Pérez no haya hecho un esfuerzo para acoger la final y que por arreglar unos baños no dejen al Barcelona y al Athletic jugar la final en el Bernabéu». Días antes, el propio presidente del Athletic fue acusado de haber sido sorprendido comentando con enojo que, dado que el club blanco no ofrecía su estadio, Madrid no merecía un euro de los aficionados vascos.
Pep Guardiola también se mostró ayer contundente: «Queríamos el Bernabéu, pero por culpa nuestra los aficionados del Athletic no podrán ir allí y tendremos que ir todos donde la Federación ha decidido. ¿Que dicen que están de obras? Pues están de obras. Pero si nosotros no hubiésemos sido finalistas, creo que se hubiera jugado allí».
Sin embargo, se han impuesto los deseos del club azulgrana para que el Calderón albergue la que será su duodécima final. En la primera de ellas, en 1973, fue el Athletic el que conquistó el título, aunque el Barça también ha levantado la Copa en este escenario, en 1981.