Cádiz se aferra al turismo alemán para alcanzar las cifras del año pasado
Las reservas se han resentido durante la primavera y las empresas aspiran a cerrar el mayor número de acuerdos en la ITB
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo ha sido la meteorología, ni mucho menos la oferta hotelera, pero las reservas para el inicio de la temporada turística se han resentido bastante. Uno de los principales motivos ha sido la falta de vuelos, que no es nuevo, pero que este año parece haber tenido una especial incidencia. Por eso mismo, administraciones y empresarios echarán toda la carne en el asador en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, la ITB, que arranca hoy.
Ya habituales a esta cita son los municipios de Conil, Chiclana y San Roque, que estarán presentes en el stand de Andalucía para ofrecer información a profesionales y asistentes. El Patronato de Turismo también estará presente y podrá reunirse con los principales touroperadores del país. Así, se mantendrá un encuentro con el grupo Rewe, Jahn Reisen y Tjaereborg para que adelante las previsiones de las reservas para esta temporada en la provincia. Con este mismo planteamiento, el Patronato contactará con los representantes de TUI en la Costa de la Luz.
Eso mismo tiene previsto hacer hoy la Junta que ya tiene fijados encuentros con TUI, FTI Touristik, Rewe y Schauinsland para acordar los convenios sobre promociones relacionadas con el destino Andalucía. Ya el año pasado se hizo un recorte importante en estos acuerdos, que podría repetirse este. Sin embargo, el consejero del ramo, Luciano Alonso, aseguró ayer desde Düsseldorf que «sacará toda la batería» ITB de Berlín para promocionar la comunidad y llegar al millón de visitantes germanos, que es el reto marcado para 2012. De hecho, en esta feria podrá encontrarse toda la oferta de la región.
Sin previsiones
«Todos los segmentos estarán encima de la mesa para una comunidad autónoma que hace más de 60 años abrazó el turismo como uno de sus más importantes referentes económicos y, por tanto, generador de riqueza y de empleo», indicó.
Precisamente, el principal receptor de visitantes alemanes es la Costa de la Luz, donde son habituales, no solo de las playas sino del golf y de la oferta cultural. El responsable andaluz señaló que «las perspectivas son buenas, pero necesitamos que se confirmen».
Y en eso están también las principales cadenas hoteleras que operan en la provincia. Responsables de Hipotels y Hoteles con Encanto (HACE) señalan que el nivel de reservas es mucho más bajo que el año pasado y «el objetivo es centrarnos en el verano». Todos valoran la puesta en marcha de nuevas líneas con el país germano como la que habilitado Ryanair con Düsseldorf y la de Germanwings con Colonia. «Todo lo que suponga un refuerzo es bienvenido», indican fuentes de Hipotels.