El guitarrista presenta un espectáculo «muy flamenco» pero influido por otras fuentes. :: ESTEBAN
Jerez

Un espectáculo muy Gerardo Núñez

El guitarrista se rodea de paisanos en 'Made in Jerez', un homenaje a los artistas que han salido de su tierra para enriquecer el flamenco y hacerlo aún más grande

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un artista tiene que estar donde esté el arte». Gerardo Núñez lo tiene claro y no entiende que haya gente que quiera ser «el famoso de su barrio». Fuera localismos y prejuicios absurdos, si hay que ir a Japón, a Nueva York o a París para seguir aprendiendo, el billete de avión -de ida y vuelta- ya debe estar en el bolsillo. 'Made in Jerez' es una reunión de jerezanos que han bebido de otras fuentes y que han regresado para seguir engrandeciendo el flamenco de la tierra.

«Es un espectáculo muy de Gerardo Núñez, de un guitarrista que le ha tocado a Tío Borrico, a la Paquera y a Terremoto pero que también ha estado con grandes nombres del jazz», dijo el guitarrista para presentar el recital de esta noche en el Teatro Villamarta. De raíces muy flamencas pero sin dejar de lado su experiencia internacional, Núñez contará a su lado con Manuel Valencia como segunda guitarra. Alfonso Losa, como artista invitado, les acompañará al baile. Completan el elenco David Carpio y Rafael de Utrera al cante, Pablo Martín al contrabajo y Ángel Sánchez 'Cepillo' en la percusión.

«En Jerez hay grandes guitarristas. Este espectáculo no tiene más argumento que el de que apreciamos lo que tenemos en la tierra», aseguró Núñez. Curtido en los escenarios de todo el mundo, el jerezano asegura que tiene «la misma actitud frente al público esté en Tokio, en París o en Jerez. Sobre el escenario al público no se le ve, se le siente», detalla. Dejar «el pucherito de mamá» por Estados Unidos o cualquier país europeo «no es pagar ningún precio» ya que «el que tiene interés por aprender no se puede quedar en su calle».

Gerardo Núñez es un acérrimo defensor de desvestir los espectáculos flamencos de complementos, a su juicio, innecesarios. «Hemos tenido un exceso de dramatización de los bailes flamencos, se les ha exigido a los espectáculos que tuvieran director de escena, guión... Es demasiado», explicó. Según el guitarrista, «el público agradece mucho que se baile y se toque como se ha hecho siempre».

Nuevo disco

En alrededor de un mes un nuevo disco de Gerardo Núñez saldrá al mercado. Lo curioso es que lo hará en Alemania y de ahí, al resto del mundo. El guitarrista adelantó ayer que el próximo trabajo lleva por título 'Travesía'.

El recital de esta noche de Gerardo Núñez y compañía es uno de los más esperados del festival ya que es el único espectáculo con la guitarra como protagonista en el escenario del Teatro Villamarta. Además, ya tocaba una nueva sesión 'Made in Núñez' en Jerez.