La filial chilena de Endesa ficha a Elena Salgado
La exviceministra de Economía está pendiente de la autorización del Gobierno para ocupar su nuevo puesto
MADRID. Actualizado: GuardarEnersis, que integra la mayor parte de la actividad de la empresa energética Endesa en Sudamérica, va a proponer a la exministra de Economía Elena Salgado como consejera de su filial chilena Chilectra. El fichaje está pendiente de las autorizaciones preceptivas, y se llevará a cabo siempre y cuando no incurra en el régimen de incompatibilidades asociadas a las responsabilidades públicas desempeñadas por la que hasta hace tres meses fue la número uno del equipo económico del presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Endesa ya incorporó el pasado año al expresidente del Ejecutivo José María Aznar como consultor. El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento consejero de la eléctrica. De este órgano de gobierno de la compañía también forma parte Miguel Roca y Junyent, en la actualidad miembro de un prestigioso bufete de abogados y que en su etapa como político fue ponente de la Constitución española.
Los exaltos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar durante dos años tras el abandono del puesto en una empresa privada sobre las que hayan podido tomar decisiones de forma directa durante el ejercicio del cargo, si bien durante este periodo reciben el 80% de la retribución. Es facultad del Ministerio de Hacienda, que tiene la competencia sobre las administraciones públicas, autorizar su incorporación a una compañía. Dado que Chilectra se encuentra radicada fuera de España, es probable que el Gobierno conceda el permiso a Salgado para desempeñar el cargo de consejera de la sociedad.