El PSOE saldrá a la calle contra la reforma laboral
MADRID. Actualizado: GuardarEl PSOE estará en la calle contra la reforma laboral. Los socialistas, anunció su secretario de Organización, Óscar López, harán caso omiso de las acusaciones del PP de radicalización y participarán de las movilizaciones contra una modificación legal que supone «la demolición» del sistema laboral. La primera consecuencia de esta decisión será la presencia de dirigentes del partido opositor en la manifestación que han convocado CC OO y UGT para el próximo domingo.
El número tres del PSOE denunció que la reforma no busca fomentar «la contratación» de trabajadores sino facilitar «el despido» con el abaratamiento de los costes para los empresarios por prescindir de los trabajadores. López señaló que el cambio de la legislación laboral es una elemento más de la «involución ideológica» que ha protagonizado el Gobierno de Mariano Rajoy en solo dos meses, en los que ha puesto «el turbo a la ideología más rancia y conservadora».
El secretario de Organización de los socialistas señaló en la clausura del congreso del Partido Socialista de Madrid que ni el Gobierno se cree los resultados de su reforma laboral ya que admite que este año se van a destruir 600.000 puestos de trabajo, es decir, que se van a producir «1.200 despidos al día».
López explicó que el PSOE va a simultanear la lucha en la calle con el rechazo institucional a la medida en el Congreso, en los ayuntamientos y en el Tribunal Constitucional. Los socialistas anunciaron hace dos semanas que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad, pero aún no han formalizado ese paso.
El dirigente opositor no precisó cuándo van a impugnar la reforma laboral, que comienza esta semana su trámite parlamentario como proyecto de ley en el Congreso. El PSOE anticipó que votará en contra y presentará un texto alternativo aunque no tendrá ningún futuro porque el Gobierno ya ha anunciado que no va a retirar ninguno de los aspectos medulares de la nueva legislación laboral y que solo está dispuesto a pactar cambios técnicos de menor calado.