El edificio de la Banca Aramburu abre sus puertas a la creación contemporánea. :: DANIEL VÁZQUEZ
Sociedad

ASCENSO AL FUTURO DE LA CREACIÓN

La banca Aramburu abre sus puertas del 15 al 19 para acoger el I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas 'Cádiz Preview'Cádiz vuelca su mirada a las modernas industrias culturales a través de un encuentro de firmas de diseño, artistas y empresas turísticas

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Durante cinco días la moda, el arte contemporáneo, el diseño de interiores y la innovación en la gestión del patrimonio se colarán en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cerrado hasta ahora a la vista del gaditano medio. La casa-palacio de la antigua Banca Aramburu, sita en la Plaza de San Antonio, abrirá su magnífica puerta a los visitantes y acogerá unas de las propuestas culturales más ambiciosas que ha visto la ciudad en años. Se trata del I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas 'Cádiz Preview', un proyecto enmarcado en el plan Sinmurallas ideado por el gestor cultural Paco Cano, la diseñadora de moda Ana Sánchez y el diseñador gráfico Daniel Vázquez.

Son muchas las actividades culturales que se celebrarán en Cádiz en su semana constitucional, pero este encuentro de creadores, que se celebrará del 15 al 19 de este mes, será sin duda uno de los más importantes. Las firmas más novedosas del panorama empresarial gaditano se dejarán ver durante esos días en el mítico edificio de estilo ecléctico-historicista (con añadidos modernistas en su fachada). Pancracio, Vendaval, Art on your wall, 'La Bañera', Suralgae, Loggia o el Showroom de moda Salón nº 8 compartirán espacio en sus lujosas dependencias.

En Aramburu se presentarán empresas turísticas relacionadas con el patrimonio, colectivos de artistas locales, empresas del sector de la restauración, firmas de interioristas y un sinfín de creadores que llevan la vanguardia y la sostenibilidad por bandera. Todo ello para demostrar que las industrias culturales pueden ser una de las principales fuentes de riqueza para cualquier ciudad o región.

«Al igual que se reconoce la importancia histórica de Cádiz hace 200 años, nosotros hacemos una apuesta de futuro, por la vanguardia, la contemporaneidad, ampliando el término cultura», indica Paco Cano, uno de los ideólogos de 'Cádiz Preview'. Además, con este evento, los organizadores pretenden «transmitir la esperanza de la regeneración ciudadana a través del arte, la cultura y la educación».

Esta ventana a las últimas tendencias en el arte, las tecnologías y el turismo, incluirá también el espacio 'Preview-lounge', donde se sucederán durante cinco días conciertos, performances, conferencias, exhibiciones de djs e incluso presentaciones de libros, como una guía turística para los más pequeños, un libro de fotografías de los miradores de la ciudad y otro con ilustraciones de las calles y plazas de la capital gaditana. Por otro lado, también permanecerá abierta una muestra fotográfica sobre la arquitectura del abandono a cargo de los artistas Rosa Muñoz, Daniel Vázquez, Nacho Fando y Alexander Apóstol.

Diseño e interiorismo

En total, 'Cádiz preview' presentará 15 firmas, la mayoría locales. Gran parte de ellas están relacionadas con el diseño gráfico, la moda, el arte contemporáneo y el interiorismo. Este último es el caso de 'Art on your wall', que mostrará en Aramburu su exclusivo catálogo de papeles tintados. 'Espacio proyecto' también combina el arte gráfico con el mobiliario, a través de la recuperación de piezas vintage de carácter artesanal, que se enriquecen con un diseño contemporáneo a la altura de los nuevos tiempos.

También son muchos los artistas y colectivos de autores que presentarán sus nuevas piezas e instalaciones en este marco incomparable: Lo Herrera, Vendaval y Arsenio Rodríguez en el caso de las artes plásticas y José Alberto López y Ana Sánchez en el de la moda. No obstante, la diseñadora de Solitas trasladará su showroom de la Plaza de España (Salón nº 8) al edificio Aramburu y mostrará una selección de diseños de modistos andaluces. Además, la escuela Sevilla de Moda presentará su proyecto de 'personal shopper'.

Las empresas más modernas de Cádiz del sector gastronómico exhibirán sus productos en el encuentro gaditano. La firma Pancracio mostrará sus mejores dulces y chocolates delicatessen y demostrará por qué su tienda ha sido elegida como una de las diez mejores gastrotecas de España por la revista Marie Claire.

Las algas y su uso en la cocina también tendrán su espacio de la mano de Suralgae, dedicada a la recolección, manufacturación y distribución de estas plantas marinas, recolectadas de forma artesanal en esteros de la Bahía de Cádiz. Entre los productos que comercializa destacan las especias de algas, el polvo de algas, el pan y picos elaborado con ellas y la 'lechuga de mar' presentada de forma fresca, en salazón o deshidratada. Una propuesta gastronómica para los sibaritas más atrevidos.

Otra gran parte de las empresas que se darán a conocer a la ciudadanía esos días pertenecen al sector turístico. Torre Tavira es la más popular, un referente turístico en la ciudad, pero quizás los visitantes al encuentro no conozcan otras empresas que operan en la provincia desde hace años en la gestión del patrimonio como son ERA o Loggia.

Por último, tendrán también un papel importante los colectivos y asociaciones. Cádiz Babel, CAEC y Espacio Creativo 'La Bañera' mostrarán sus credenciales. El primero se ha convertido en una marca internacional que fomenta el encuentro entre residentes y visitantes en la ciudad; el Colectivo de Artistas Emergentes de Cádiz, liderado por el ilustrador gaditano Mauro Bonillo, ha logrado reunir a través de Facebook a un gran número de creadores locales y lo mismo, pero con carácter andaluz, ha conseguido el grupo 'La Bañera', con sede en Sevilla.