Margallo viaja a Malí en busca de la liberación de los cooperantes
Un grupo afín a Al-Qaida pide 20 millones por Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados en octubre en Tinduf
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó ayer a Malí para reunirse con el presidente del país, Amadou Toumani Touré, y con su homólogo de Exteriores y tratar con ellos la liberación de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrados por un grupo yihadista cercano a Al-Qaida el pasado 23 de octubre, cuando se encontraban en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia.
Margalló llegó a Bamako, capital de Malí, el viernes por la noche acompañado de su jefe de gabinete, Alberto Carnero, y ayer por la mañana se reunió con el presidente Touré y su colega de Exteriores Soumeytou Boubeye Maiga, para posteriormente emprender regreso a España, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El viaje del ministro coincide con los intensos rumores procedentes de medios italianos y mauritanos de que la tercera cooperante secuestrada junto a Enric y Ainhoa, la italiana Rosella Urru, habría sido liberada el viernes por la noche, una noticia que ayer no había confirmado el Gobierno de Mario Monti.
Fuentes allegadas a los mediadores del secuestro señalaron ayer a la agencia AFP que el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO) reclama 30 millones de euros para liberar a los tres rehenes.
El Mujao, nuevo grupo islamista que lucha por la guerra santa (yihad) en África occidental, sería un movimiento disidente del Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y estaría dirigido por malienses y mauritanos, según los expertos.
«Los países de los que son originarios los rehenes ya están al tanto» de la negociación, agregó una fuente conocedora del secuestro.
Además de Gonyalons -natural de Mallorca y miembro de la ONG Mundubat- y Fernández de Rincón -madrileña de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura-, otras dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, permanecen secuestradas desde el 13 de octubre cuando se encontraban en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de Somalia.
Las últimas informaciones de medios somalíes apuntaban a que ambas podrían haber sido apresadas por milicianos de Al Shabah y después pasaron a manos de un grupo de piratas que opera en el Índicio, la misma banda que retuvo el atunero 'Alakrana' a finales de 2009.
Margallo anunció el 15 de febrero que el Gobierno había recibido «una prueba de vida» de los cuatro cooperantes.