«Zona Franca está en condiciones para desarrollar Las Aletas. Sería sobre los terrenos que no tienen problemas»
«La provincia tiene suelo industrial, pero está disperso y solo es apto para pymes, no para grandes inversiones» Jorge Ramos. Delegado de Zona Franca
Actualizado: GuardarUna llamada de teléfono del secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, puso en sobreaviso a Jorge Ramos de que su nuevo puesto para los próximos cuatro años estaría en la Zona Franca de Cádiz. Pidió 24 horas para pensarlo, «pero en política ya sabe uno cómo son las órdenes». La segunda llamada que recibió fue la del presidente del PP, Javier Arenas, para cerrar el asunto. Jorge Ramos decía adiós a 18 años en el Parlamento Andaluz donde ha sido uno de los diputados más activos. La tercera llamada fue la de Teófila Martínez para desearle suerte y la cuarta, la del ministro Montoro para anunciarle que su nombramiento iría al Consejo de Ministros. Jorge Ramos llega a la Zona Franca con varios frentes abiertos. Los más espinosos son el caso Rilco y la demanda que pesa contra la institución por parte de Quality Food. Ninguno le quita el sueño y anuncia su interés por participar en la gestión de los terrenos de Las Aletas que están al margen del fallo del Supremo.
-¿Cómo se ha encontrado la Zona Franca después de ocho años de gestión socialista?
- Todo lo que razonablemente estaba en marcha con la gestión anterior seguirá adelante. Es decir, haré una labor de continuismo y esa es la instrucción que he dado de cara a los presupuestos. Hay que garantizar suficiencia financiera para el desarrollo de los proyectos con un préstamo que aún no está cerrado.
-¿Pero hay dinero para seguir con nuevas actuaciones?
-El problema que se ha encontrado el Consorcio en 2011 no ha sido de gestión sino de financiación. Esta institución se mueve a golpe de pólizas de crédito y ha trabajado con un capital circulante de casi 50 millones de euros. Sin embargo, las restricciones han llevado a mover solo 18 millones de euros. Esta es la justificación por la que no se han sacado más inversiones adelante el año pasado. De lo que se trata ahora es de afianzar recursos económicos y ya hemos contactado con entidades financieras. No podemos generar déficit.
-¿Prevé entonces un nuevo plan financiero?
-Sí. No se puede estar a salto de mata y son necesarias, por tanto, políticas de planificación. Hay que actuar con criterios más a medio plazo que nos permitan programaciones plurianuales. Hasta ahora se hacían programaciones semestrales y anuales. Los presupuestos de 2011 tenían unas inversiones previstas de 35 millones de euros y, sin embargo, solo se han desarrollado nueve.
-La acción de Zona Franca ocupa varias esferas de la economía provincial. ¿Cuál es su cometido ahora en el estadio Carranza?
-Buscar inversores que ocupen las oficinas. El objetivo es abrir un hotel en el estadio. Para ello ya hemos contactado con varias cadenas hoteleras y se ofrece la posibilidad de un centro hotelero con 200 habitaciones o, por el contrario, compatibilizar un pequeño hotel con un apartahotel. Es prioritario buscar ahora una solución para el Carranza. Me explico, la Administración andaluza es la que ocupa en estos momentos buena parte de las oficinas y a medio plazo se ubicarán en la Ciudad de la Justicia, lo que dejará libre un importante suelo de equipamientos. Por esta razón resulta clave ahora buscar inversores y prever el futuro de las instalaciones anexas al Carranza.
-El paro es otro de los dramas de Cádiz, ¿qué estrategia tiene el Consorcio para rebajar sus efectos?
-Los emprendedores juegan un papel destacado y en Algeciras, por ejemplo, abordamos la construcción de edificios para empresarios, igual que en Jerez. Son inmuebles que prestan servicios a las pymes. Se pondrá en marcha suelo industrial. Serán pequeños polígonos para dinamizar la economía local. De lo que se trata es de poner suelo a disposición de los emprendedores. También hemos empezado a reordenar el recinto exterior en Cádiz con la demolición de Navalips. La semana que viene nos reunimos con el equipo redactor del PGOU de la ciudad. En este asunto se irá de la mano del Ayuntamiento.
-Ha hablado de suelo industrial ¿qué papel puede jugar la Zona Franca en Las Aletas?
-Tenemos disposición para ayudar y desarrollar Las Aletas. Esta idea la transmitió en su día el anterior delegado. El proyecto de Las Aletas comenzó en 2007 y han transcurrido cinco años sin ningún avance. Hay problemas con las expropiaciones; también con los ecologistas y el Supremo tumbó la iniciativa. Lo mejor, por tanto, es aislar lo que no tiene problemas. es decir, hay un millón de metros cuadrados que no tienen problemas de ejecución. El consorcio de Zona Franca tiene capacidad para su gestión. Ni para la Junta ni tampoco para el Gobierno de la Nación resulta primordial atender Las Aletas, por tanto, es la Zona Franca, que tiene experiencia en gestión industrial, la que podría colaborar en su desarrollo. Le plantearemos al Gobierno de España y a la Junta un cambio en el modelo de gestión de Las Aletas. Este complejo tiene 547 hectáreas y donde se puede actuar sin ningún problema es en algo más de un millón de metros cuadrados, lo que supone el 20% de la finca.
-¿Piensan en otra localización?
-Suelo industrial hay en la provincia, pero está muy disperso. Se trata de un suelo para pymes y no para grandes inversiones. Por tanto, hace falta en la Bahía un área logística importante y bien comunicada. Estas condiciones las reúne Las Aletas. Hacen falta, a estas alturas, pocas infraestructuras para potenciar el desarrollo de la provincia.
-¿Qué quiere decir?
-Solo quedan tres actuaciones clave para el desarrollo económico de la provincia. La terminación de la autovía Vejer-Algeciras (A-48), la interconexión ferroviaria entre las dos bahías y la conexión por autovía entre Arcos y Antequera. Por lo que se refiere a la autovía entre Cádiz Huelva, esta iniciativa siempre ha estado en los objetivos del PP. El proyecto no toca el parque de Doñana. Se vuelve al trazado norte que definió en su día el Gobierno de Felipe González.
-¿Le quitan el sueño los casos Rilco y Quality Food?
-No. Se trata de una losa nada agradable y lo que deseamos es que la resolución judicial tenga lugar cuanto antes. Seremos muy escrupulosos con el fallo y lo cumpliremos sin entrar en disquisiciones. La indemnización que pide Quality es de 10 millones de euros. La sentencia es firme por el Mercantil y ahora falta la resolución Penal.
-¿Qué le falta al nuevo hospital de Cádiz?
-Tanto la Zona Franca como el Ayuntamiento de Cádiz han hecho sus deberes. El Consorcio ha logrado la permuta y ha puesto a disposición de la Junta un solar en Puntales. El Consistorio, por su parte, ha aprobado un plan urbano contemplando la operación tanto en la Avenida como en Puntales. Ahora le toca mover ficha a la Junta. Espero que la Consejería no pretenda que la Zona Franca también construya el nuevo hospital