La emisora que exporta el arte
FlamencoRadio.com ha superado los dos millones de oyentes y ha emitido ya unas 20.000 horas de cante
JEREZ. Actualizado: GuardarUna ventana abierta al arte flamenco, un trabajo en pro de la difusión de la cultura de una tierra, una iniciativa que se consolida con éxito y que año a año, y así desde 2008, no deja de sumar seguidores y de consolidarse.
Así de exultante se mostró ayer el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, a la hora de presentar las novedades en la programación flamenca de la emisora pública andaluza y la evolución de las audiencias de FlamencoRadio.com, una cadena que se ha convertido en «el primer referente mundial del flamenco a través de internet», y que ha alcanzado ya la cifra de dos millones de oyentes en todo el mundo. Dos millones de personas que gracias a este medio han sentido muy cerca, estén donde estén, la esencia de este arte.
Según explicó ayer en el marco del Festival de Jerez el responsable de la radio pública andaluza, que estuvo acompañado del coordinador de este canal, Miguel Ángel Fernández, la emisora 'on line' ha hecho realidad su eslogan promocional «De la tierra del flamenco, flamenco para toda la Tierra», ya que gracias a la enorme cifra de oyentes se consolida como la primera radio mundial que emite solo flamenco durante las 24 horas del día.
Así, desde su puesta en marcha en septiembre de 2008, la cadena ha emitido nada menos que 20.000 horas de cante flamenco en la red, con oyentes repartidos por 140 países, según los datos aportados por Durán. La programación de la cadena se sirve de una fonoteca que cuenta con alrededor de 25.000 grabaciones, la mitad de las cuales han sido efectuadas en directo en festivales, galas y otras actuaciones flamencas a lo largo de los últimos 23 años.
Como no podía ser de otra manera, la mitad de los oyentes de esta cadena son españoles, pero el resto de la audiencia se reparte de forma heterogénea por el resto del mundo, sobre todo por Francia y Alemania (con alrededor de un 8% de los seguidores) o EE UU y Japón (con un 6% de ellos).
Pero FlamencoRadio.com es mucho más que datos y cifras, es «la constatación del éxito de una manera de entender la vida y una cultura». Y seguro que seguirá creciendo, sobre todo ahora que se puede escuchar también a través de las redes sociales y en cualquier momento gracias a los nuevos teléfonos móviles, los 'smartphones'.