Murdoch aparta a su hijo James de los periódicos británicos de la compañía
LONDRES. Actualizado: GuardarEl consejero delegado de News International, James Murdoch, perdió ayer la responsabilidad sobre los periódicos británicos de la compañía, que estos días están compensando a decenas de demandantes en cientos de querellas y cuyas actividades son investigadas por el Parlamento, la Policía y una comisión judicial. James, de 39 años, hijo de Rupert, seguirá haciéndose cargo desde el cuartel general de Nueva York de los negocios de televisión en Europa y Asia, pero todos los periódicos serán supervisados por el padre.
La marcha era inevitable, según los comentarios más extendidos ayer, porque las investigaciones sobre las escuchas ilegales y los pagos a policías para que informaran a los periódicos del grupo de sucesos interesantes han dejado al directivo expuesto a la crítica del Parlamento y a un posible procesamiento por ocultar delitos.
Un día antes de que se anunciase el recorte en los poderes de James Murdoch, la comisión que encabeza el juez Leveson escuchó testimonios que revelan el nivel de corrupción fomentado por sus periódicos. En 2006, Scotland Yard ya sabía que más de 400 personas habían sido víctimas de escuchas ilegales por detectives y periodistas del 'News of the World'.
Sin que se pueda aún demostrar quién tomó la decisión de no avanzar en la investigación, ayer la comisión recibía una declaración según la cual «un poli» no identificado llamó a la entonces directora, Rebekah Brooks, para informarle de las detenciones y tranquilizarla sobre la pesquisa.