Ciudadanos

La plantilla de Acasa pone fin a la huelga, pero no a la acampada

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hemos cobrado, y cuando llegamos aquí dijimos que ése era el objetivo de la protesta. Por eso no nos iremos hasta que tengamos todas las nóminas». Así de contundente fue la explicación que dieron ayer algunas de las trabajadoras de Acasa, la concesionaria de la ayuda a domicilio, para explicar por qué están dispuesta a ser fieles a sus principios, aunque les cueste la salud, y no abandonar la acampada.

Después muchas semanas de huelga, y más de un mes acampadas frente al Ayuntamiento en señal de protesta por el retraso en el cobro de sus nóminas, una parte del comité de empresa aconsejaba ayer terminar con dicha acción coincidiendo con el regreso a la actividad laboral, que tendrá lugar hoy. Sin embargo, la mayor parte de la plantilla votó ayer en asamblea por continuar haciendo turnos en la calle Consistorio y no abandonar hasta que cobren lo que les deben (dos meses de trabajo, ya mismo tres). Esta medida les exigirá un mayor esfuerzo físico, sobre todo porque ahora tendrán también que cumplir con su horario laboral, pero mantendrá «el espíritu de nuestra protesta».

La plantilla de Acasa comenzó la huelga a principios de enero sin que por el momento se hayan solucionado los problemas derivados de los impagos municipales. Pese a todo, y en consideración a los 700 usuarios de este servicio, las trabajadoras volverán a atenderlos con normalidad a partir de la jornada de hoy a pesar de que se les adeuda aún la nómina de diciembre, así como las cantidades que se hayan devengado en los meses de enero y febrero, bastante mermadas como consecuencia de la huelga. La plantilla no se ha planteado la posibilidad de convocar nuevos paros precisamente para evitar perder más ingresos.