España condena a Israel por los asentamientos «ilegales»
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno español condenó ayer la decisión de Israel de autorizar la construcción de 695 nuevas viviendas en asentamientos de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, subraya que los asentamientos son «ilegales», de acuerdo con el derecho internacional, y son un obstáculo para lograr la paz en Oriente Próximo.
El Ministerio de Defensa israelí aprobó el plan de viviendas en los asentamientos de Shiló y Shvut Rahel el pasado día 22. Para el Gobierno español, esta decisión «dificulta» la posibilidad de un acuerdo de paz «al afectar a la continuidad geográfica y a la viabilidad del futuro Estado palestino». También ve un «nuevo obstáculo» para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos encaminadas a lograr una solución «global, justa y duradera» en la región, sobre «la base de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad».
«Obligaciones»
España se une al llamamiento hecho por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para que Israel «revierta» su decisión y «cumpla con sus obligaciones internacionales» de acuerdo con la hoja de ruta fijada por el Cuarteto (Rusia, EE UU, la UE y la ONU), añade la nota.
Es la primera ocasión en la que el Gobierno de Mariano Rajoy manifiesta su condena a Israel por la ampliación de los barrios de colonos en territorio palestino. El último comunicado de denuncia lo hizo el anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 2 de noviembre. El texto de condena recogía los mismos argumentos esgrimidos ahora.