El Senado podrá paralizar la elaboración de los Presupuestos
El Gobierno devolverá a la Cámara alta la misma capacidad de veto sobre el acuerdo de techo de gasto de la que goza el Congreso
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno va a devolver al Senado protagonismo y peso político en el proceso de elaboración de los Presupuestos del Estado, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Cámara alta recuperará en las próximas semanas la capacidad de vetar en igualdad de condiciones que el Congreso el techo de gasto, es decir de validar o rechazar el documento que fija las principales cifras de ingresos y gastos a partir de las que se redactarán las cuentas públicas para el siguiente ejercicio y sin cuya aprobación el Ejecutivo no puede presentar los Presupuestos en el Parlamento.
Ahora la única Cámara que puede paralizar el proceso de elaboración de los Presupuestos con su veto era el Congreso. Si el techo de gasto que propone el Ejecutivo no recibe el apoyo del Senado el acuerdo vuelve a la Cámara baja y queda validado por simple mayoría.
Según establecerá el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobará el Consejo de Ministros del viernes, el veto del Senado al techo de gasto supondrá, al igual que ocurre ahora con el Congreso, que el proceso de elaboración de los Presupuestos quede paralizado y que el Gobierno tenga que mandar a esa cámara, en el plazo de dos meses, un nuevo acuerdo de disposición de recursos públicos con unas nuevas cifras para que sea aprobado o rechazado. Hasta que esta nueva propuesta de ingresos y gastos no reciba el visto bueno de las dos cámaras el Ejecutivo no tendrá punto de partida para el proyecto de cuentas públicas ni podrá remitir su proyecto a las Cortes.
Mayorías diferentes
Con la reforma legal que anunció Sáenz de Santamaría, el Senado recupera una capacidad legislativa que ya tuvo en el pasado y que le retiró el gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar bloqueos en la elaboración de los Presupuestos, debidos a que en muchas ocasiones la mayoría política del Congreso, que sustenta al Gobierno, no coincide con la del Senado. La reforma, sin embargo, no debería tener efectos políticos ni sorpresas para el Gobierno de Mariano Rajoy porque el PP gozará en esta legislatura de mayoría absoluta en ambas cámaras y tiene asegurada la aprobación de su propuesta.
El Gobierno enviará a las Cortes en los próximos días el acuerdo de techo de gasto para los Presupuestos de 2012, para poder remitir el proyecto de cuentas públicas al Congreso el 30 de marzo. Por lo tanto, no será hasta el próximo Presupuesto cuando el Senado recupere su capacidad de veto sobre el techo de gasto, ya que la reforma legal que lo permitirá aún no está aprobada.
Sáenz de Santamaría enmarcó la medida dentro del impulso político que su Gobierno dice que quiere dar al Senado, donde junto al resto de grupos apoyó la creación de una ponencia para ampliar su protagonismo legislativo. La intención del cambio es convertirlo en Cámara de primera lectura en leyes de trascendencia autonómica como la reforma de estatutos de autonomía.