La mujer, protagonista de 'De flamencas'
Marco Flores actúa por primera vez en solitario en el Villamarta para reestrenar su original espectáculo
Actualizado: GuardarRodeado de bailaoras, cantaoras y guitarristas, todas mujeres. Esa es la premisa en el nuevo espectáculo que Marco Flores reestrena esta noche en el Teatro Villamarta. 'De flamencas' no pretende ser un homenaje a la mujer sino que «la mujer sea la protagonista». Esta iniciativa partió de un deseo personal: «Tanto en el trabajo como en mi vida personal he convivido mucho con las mujeres, tengo un feeling especial con ellas y por eso tenía ganas de hacer este espectáculo», explicó el bailaor arcense.
El montaje, pulido desde su estreno en Córdoba, lleva a la guitarra a Antonia Jiménez (autora de toda la música del espectáculo) y Bettina Flater mientras que al baile Marco Flores estará acompañado por Guadalupe Torres, Lidón Patiño y Ester Jurado. El cante les corresponderá a Mercedes Cortés e Inmaculada Rivero. «No quería que hubiera delante y atrás, todo el mundo tiene un papel importante», señaló el bailaor en la presentación de 'De flamencas'.
Dividido en tres partes, el espectáculo narra «la relación que tengo con el cante, el baile y el toque». Es una sucesión de palos flamencos que empieza por la mariana y los tientos y acaba con la soleá y el romance. El elenco se completa con Olga Pericet como coreógrafa invitada. Marco Flores hará en solitario cantiñas y soleá, Guadalupe Torres se arranca por tangos, Lidón Patiño por seguiriyas y bulerías. Ester Jurado, en cambio, mezcla lo español y lo flamenco en unos fandangos. En definitiva, «la modernidad y la tradición se dan la mano en este espectáculo al servicio del flamenco».