
El precio del combustible bate en Cádiz un récord histórico
Llenar el depósito de gasolina puede costar entre 70 y 80 euros, según la estación de servicios que se elija
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl precio del carburante ha vuelto a experimentar una subida notoria, alcanzado cifras históricas en esta última semana. Los paneles de las gasolineras de la provincia ya marcan un 1,4 euros el litro y, ante tal incremento en tales circunstancias económicas, es fundamental ver dónde se va a repostar para ahorrar algunos céntimos. Dependiendo de la estación de servicios que se elija, el consumidor puede pagar hasta diez euros de más.
Así, en algunos surtidores de la provincia llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina puede costar los 71,5 euros, mientras que en otros el gasto puede ascender hasta los 80 euros. En el caso del gasóleo, la diferencia supera los siete euros. La estación de Cepsa situada en la Casa de Postas, en el término municipal de Conil, es a fecha de hoy la que ofrece los precios más bajos, con la gasolina a 1,3 euros y el gasóleo a 1,27. La estación Cepsa de la carretera del Calvario de Jerez, la Cepsa de la vía Villamartín-Ubrique y la de la carretera Corbones del Alcalá del Valle no tienen el gasóleo más allá de 1,3 euros el litro. Quien desee repostar gasolina, tiene la mejor opción, además de en la Casa de Postas, en la estación de servicios Galp de la carretera Arcos-Algar (1,382 euros), en la Repsol del kilómetro 4 de la N-342 (1,385) o en la gasolinera de la A-471 de Jerez (1,388 euros). Hay que tener en cuenta que la gasolina ha alcanzado los 1,47 euros y los 1,413 el gasóleo en algunos surtidores de la provincia, superando incluso la media nacional del precio de ambos tipos de combustible.
El litro está a 1,4 euros
Los precios que ahora marcan las estaciones de servicio representan un incremento del 0,87% con respecto al máximo anterior, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. El anterior récord se registró la semana del 5 de mayo de 2011 al venderse a 1,381 euros el litro. Por su parte, el gasóleo se ha encarecido un 1,9% en la última semana hasta venderse a 1,4 euros por litro. En lo que va de este año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 2,84% en el caso de la gasolina y del 1,1% en el del gasóleo. Haciendo una comparativa interanual, repostar un vehículo con gasolina cuesta ahora un 9,7% más que hace justo un año, mientras que el gasóleo de automoción, (que sobrepasó los 1,3 euros en abril del pasado año), se ha encarecido el 9,4%. Esta escalada se produce en un contexto de subidas en el precio del crudo provocadas por la creciente tensión en Irán y las especulaciones acerca de la posibilidad de que el país se anticipe al embargo de la UE y corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio.
El encarecimiento del carburante además de perjudicar al consumidor también lo hace a las gasolineras. Según apuntó ayer el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Provincia, Ángel Zamorano, al subir tanto los precios en solo una semana han notado un descenso de las ventas en un 15% con respecto a mismo periodo del pasado año. Zamorano asegura que el incremento de los precios «nos afecta tremendamente. Muy lejos de lo que puede pensar la gente, nosotros no nos beneficiamos de las subidas, todo lo contrario, es un perjuicio».
Zamora argumenta que las gasolineras son comisionistas, es decir, reciben una cantidad fija, no varía según ascienda o descienda el valor del combustible. «Ahora tenemos que hacer un desembolso mayor por lo que las ganancias nuestras se ven reducidas y además a esto hay que añadir que también baja el consumo», puntualiza. A esto añade que «llevamos tres meses consecutivos de subidas y, por tanto, de pérdidas de beneficios».
Los precios de todas las gasolineras de la provincia pueden consultarse en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/?l=sl. Los precios se actualizan en este portal casi a diario.