La Junta se niega a realizar las obras complementarias del tranvía
El Ayuntamiento ya se ha quejado varias veces de los problemas de ejecución de la reforma y de los desperfectos ocasionados
Actualizado: GuardarLa Junta anunció el fin de la obra del tranvía en la calle Real, en todo su tramo peatonal. Pero resulta difícil certificar esta situación si se da una simple vuelta por la vía. Cada cierto tiempo hay zonas en las que vuelven los obreros para arreglar algún que otro desperfecto, que suelen estar relacionados con el levantamiento de losas.
Ayer había varios huecos abiertos en el tramo del Ayuntamiento y los trabajadores se afanaban por reparar y cambiar las losas. De hecho, no es la primera vez que tienen que realizar este tipo de actuación en el lugar, pues es común que las piezas se rompan o se despeguen del suelo en el cruce de Real con Isaac Peral. Al parecer no aguantan el paso de los vehículos y tienen que estar de forma continua cambiándolas.
El equipo de Gobierno con el Partido Popular a la cabeza tiene claro que la actuación no se dará por concluida a menos que se resuelvan todos los problemas que existen en Real y son varios. Incluso tiene entre sus manos un informe elaborado por los propios técnicos municipales en los que se enumeran todos los inconvenientes que han surgido en la calle Real como consecuencia de las obras del tranvía.
Además quiere que se hagan una serie de actuaciones comprometidas por la Junta y que por el momento no se han llevado a cabo. El problema es que no se van a hacer, así lo ha comunicado la Junta de Andalucía al propio Consistorio en la última reunión técnica que han llevado a cabo ambas administraciones.
Es el caso de los entronques de Real con las calles que la atraviesan; la urbanización de los viales transversales al tranvía o el aparcamiento disuasorio previsto en las inmediaciones de la plaza Juan Vargas. El mensaje en este sentido es claro: Las obras del tranvía no se darán por terminadas hasta que todas las demandas del Ayuntamiento al respecto se hayan resuelto favorablemente para los isleños.
Todo ello mientras que la obra avanza en otros aspectos y muy adelantado está por ejemplo el nuevo enlace que permitirá que el puente Zuazo se convierta en semipeatonal. El objetivo es que esté listo antes de que llegue el verano.
Por otro lado ya se han dado pasos para conectar las vías con el salto del Carnero en la Ardila o incluso se ha anunciado que el sistema de videovigilancia y control de accesos del tranvía de la Bahía de Cádiz -que servirá para regular la convivencia del tren tranvía y el tráfico local de San Fernando- llevará instaladas un total de 16 cámaras distribuidas en la confluencia de 10 calles transversales y seis accesos a aparcamientos situados a lo largo de los dos kilómetros del eje peatonal de la calle Real.
La polémica continúa instalada en una de las obra más importantes para la ciudad, aquella que ha transformado su principal arteria y la que debe ofrecer una nueva forma de comunicación con las localidades más cercanas.