DE ZORRILLA A LA MAREA

SEGUIMOS INFORMANDO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está usted en un centro sanitario en el que, posiblemente, sus trabajadores están sometidos a una excesiva carga de trabajo, bien porque tienen que hacerse cargo del trabajo de los compañeros ausentes no sustituidos o bien porque están contratados con una jornada parcial para realizar el trabajo correspondiente a una jornada completa. Si como consecuencia a esta sobrecarga de trabajo usted sufre alguna deficiencia o retraso en la atención que se le presta, por favor, no culpe a los trabajadores ni se enfrente con ellos. Tenga por seguro que están haciendo todo lo posible por ofrecerle la mejor atención'. Este llamamiento, a través de panfletos repartidos en el hospital Puerta del Mar por el sindicato CSIF, es solo una muestra que pone de manifiesto la situación de los recortes de personal que está azotando a los centros sanitarios, pese a que el SAS insista en que no hay recortes o los camufle en contratos basura que obligan al personal sanitario, en muchos casos, a estar pendiente de una llamada de móvil que le anuncie que en dos horas debe incorporarse a un control de una especialidad en la que no tiene prácticas, con lo que supone de delicado tanto para el profesional como para el paciente. Responsables del SAS aseguran que esta forma de contratación se aprobó en su día con el respaldo de los sindicatos, supongo que serían representantes liberados que no han visto un bisturí en su vida, porque de lo contrario me parece un poco temerario. En fin, el wikiliki dersas echa hoy humo, pero lo voy a dejar ventilar para evitar el derecho al pataleo. Mejor me voy al prado a disfrutar del verde del campo, que allí se respira mejor aire, para así volver con fuerzas la semana que viene, que hay todavía mucha tela que cortar.

Por cierto, hace unos días, sorpresivamente, se abrió la planta de lactantes, aquella donde se encuentran las habitaciones que en su día se acondicionaron para los niños con cáncer, aunque ahora diga el SAS que allí no existe Oncología Pediátrica, que manda huevos. Ya sé que la especialidad no existe en este centro, pero nadie puede decir que allí no están siendo atendidos niños con cáncer. No sé que pensar. Llevaba cerrada desde junio pese a las protestas de los padres que solicitaban este espacio (más cómodo y aislado) para sus hijos, todos ellos con las defensas muy bajas por los duros tratamientos de quimioterapia. Ahora, a pocos días de las elecciones andaluzas, se abre de un día para otro. Esperemos que por el bien de los niños, sobre todo, la planta funcione con suficiente personal y medios porque, como ya he dicho en otras ocasiones, escatimar en gastos en casos así resulta lamentable.

QUE TE FOLLEN

No piensen mal, que nadie se sienta aludido, aunque a más de uno no le vendría nada mal, no es una ordinariez, descubrí hace unos días en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) que hasta su vigésima segunda edición recientemente actualizada, el verbo follar nada tenía que ver con el coito al que siempre se ha hecho referencia a la hora de utilizar esta palabra y que su descripción literal ha sido durante todos estos años 'soplar con el fuelle o soltar una ventosidad sin ruido'. Es decir que aquellos que alardeaban de su virilidad utilizando este vocablo los lunes en el trabajo, a la vuelta de un largo fin de semana con la parienta, han quedado como el culo.