La nueva N-IV comienza por fin a tomar forma
El acuerdo entre la empresa y Fomento para el pago permite comenzar las obras entre Los Villares y el centro sanitario Los tramos entre Pozoalbero y Croft de la avenida Reina Sofía están muy avanzados, mientras que en el del hospital ya han empezado los trabajos
JEREZ. Actualizado: GuardarLos atascos de la N-IV serán pronto historia y dejarán paso a un hermoso bulevar con dos carriles por sentido, al que hace prácticamente una legislatura decidió llamarse avenida reina Sofía, completando así la pareja con la del Rey Juan Carlos en la zona Este, más conocida como 'avenida del Colesterol'. Esta transformación es sin duda uno de los proyectos que más retraso acumulan en la ciudad y, después de que el anterior gobierno iniciara los trámites, el actual equipo popular le ha dado un ritmo vertiginoso que está cambiando por completo la fisonomía de la vetusta carretera.
El desdoble de la antigua N-IV avanza de este modo a un ritmo endiablado, especialmente en la parte comprendida entre Pozoalbero y Morabita (antiguas bodegas Croft), pasando por la rotonda del Porvenir (frente a Hipercor), aunque actualmente son tres los tramos en ejecución. El último en iniciarse, según informa a LA VOZ la Delegación de Urbanismo, ha sido el situado entre Los Villares y el Hospital de Jerez, donde desde el pasado mes de diciembre se están llevando a cabo los trabajos preliminares. En este sentido, las mismas fuentes subrayan que el actual gobierno consiguió finalmente desbloquear este último tramo tras aceptar la empresa adjudicataria la fórmula de pago del Ministerio de Fomento, que es quien sufraga las obras con 4,5 millones de euros.
Así que la previsión es que los trabajos de este tercer tramo se desarrollen a buen ritmo a lo largo del año, lo que supondrá, como en el resto, «mejoras desde el punto de vista estético, en comunicaciones e infraestructuras viarias y aumento de la seguridad vial, ya que al convertirse en vía urbana la velocidad de circulación será menor», precisa el titular de la Delegación, Antonio Saldaña. Sin olvidar que al transformarse en vía urbana, la antigua circunvalación «deja de ser una barrera de comunicación que dificultaba los accesos a las barriadas colindantes, a los servicios de infraestructuras de la zona y a las áreas del nuevo crecimiento urbano que se estaban desarrollando al norte de la ciudad, dando así paso a un Jerez más integrado y con mayor accesibilidad».
En este último tramo que se ha comenzado, las obras consisten en el desdoblamiento de la vía con dos calzadas de ocho metros de ancho, que comprenden dos carriles de 3,25 metros y un carril bici con mediana de 1,5 metros. La longitud total del mismo es de 700 metros y las aceras serán variables con anchos entre 1,7 y 2,8 metros.
Adiós a la pasarela
Aquí está prevista la eliminación de la pasarela peatonal y la creación de una nueva glorieta que viene a sustituir el paso inferior existente en la avenida de Trebujena. Esta vía se mantiene al mismo nivel actual, pero al ejecutarse la glorieta a nivel de la carretera, los ramales actuales de enlace se eliminan al incorporarse los mismos en la rotonda. Y como es lógico al integrarse en el entramado urbano, se dotará a todo este tramo de de servicios básicos como alumbrado público, saneamiento y acerado, pasos de peatones.
La UTE Prinur-Hansa se encarga de estos 700 metros comprendidos entre la rotonda de Los Villares y el Hospital, con un coste de 3.736.321 euros.
Por su parte, la empresa Matías Arrom Babilonia se encarga del tramo entre glorieta de Porvenir (Hipercor) y Morabita (antiguas bodegas Croft), con un importe de 2.305.000 euros. En este caso, la carretera objeto de transformación posee una longitud de unos 1.400 metros. El proyecto es similar al anterior: creación de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho, separadas por una pequeña mediana central de un metro y márgenes de anchura variable en los que se han diseñado aparcamientos acerados y zonas verdes, hasta conectar con las calles adyacentes.
Mejores accesos
Aquí está previsto el cerramiento de la glorieta junto a Croft y la construcción de una nueva rotonda ovalada ubicada en mitad del tramo. Una actuación que, según la Delegación de Urbanismo, aumentará la permeabilidad transversal al permitir conectar el Parque Empresarial con la zona residencial del margen contrario, en concreto con las calles Navegación y avenida de Buenos Aires. A lo largo de todo el tramo, además, se ha previsto la incorporación de un carril bici de 2,5 metros de anchura.
Por último, Manuel Alba es la empresa adjudicataria del tramo entre Hipercor y Pozoalbero Norte, con un importe de 2.844.796 euros. El proyecto consiste en la adecuación, mejora, desdoblamiento y reordenación de la carretera N-IV en esta parte, de unos mil metros.
Este tramo tiene la particularidad de que existen distintos accesos de las naves comerciales y negocios instalados que se verán afectados por la nueva configuración, destacando la transformación de la glorieta semaforizada existente, que variará su diseño a cerrada.
La actuación contempla aquí la creación de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho separadas por un bulevar central o zona ajardinada de 4,3 metro; aparcamientos en línea en ambos márgenes y acerado con ancho variable entre 4,5 y 9,5 metros, así como un carril bici de 1,5 metros en el margen derecho.
Respecto a estos dos últimos tramos no se puede olvidar que, según el convenio firmado entre Ayuntamiento e Hipercor, el centro comercial destina un total de 5,2 millones de euros para financiar los trabajos.
En total, si se suman los tres citados, las actuaciones se encuentran ya a muy buen ritmo en más de tres kilómetros de la antigua carretera que pronto serán avenida.
El gobierno municipal firmó en su día con el Ministerio de Fomento el convenio por el que el Gobierno central le cede la titularidad de esta carretera, que se convierte de este modo en una calle más del entramado urbano. La administración local se hace cargo de la antigua carretera desde el tramo donde está ubicada la bodega Williams&Humbert hasta la rotonda de Guadalcacín (por Pozoalbero Norte). En compensación por este cambio de titularidad, el Gobierno ingresará a Jerez alrededor de 4,5 millones de euros que se cuantifica según las subvenciones por cada uno de los kilómetros que se traspasan.
Fue el pasado mes de julio cuando se licitó el desdoble del primero de los tramos, entre Pozoalbero Norte e Hipercor. A partir de ahí, todo ha ido muy rápido.