Peña (izquierda), Ogalla y Montero, tras la presentación de su propuesta escénica. :: J. C. CORCHADO
Sociedad

El baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla, al vaivén del aire

Los bailaores estrenan esta noche un nuevo espectáculo en el que parten del estilo más clásico del flamenco hasta conectarlo con el tango argentino o las rancheras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días y dos estrenos absolutos en el Villamarta. Si ayer fue el Ballet Flamenco de Andalucía el que superó su prueba de fuego, hoy son los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla -habituales de esta cita flamenca- los que bautizarán su nuevo espectáculo en el primer escenario del Festival de Jerez. 'El aire que me lleva' supone una vuelta de tuerca más en sus carreras, un giro inesperado hacia otras músicas que conectan desde lo más profundo con el flamenco más clásico del que son ya unos maestros.

Sin más hilo argumental que la propia música, los dos bailaores investigan los movimientos de otras danzas del mundo, tendiendo puentes entre los dos lados del Atlántico, entre el flamenco y el tango o las rancheras. «Hemos recorrido un camino precioso», resumió Peña, nervioso ante la cercanía del estreno. «Cada uno va a poner en pie otros países, otros estilos y músicas», apostilló. El jerezano está muy contento con el resultado porque «he podido sentir el espectáculo durante los ensayos y eso no ocurre siempre», confesó.

Según la gaditana Pilar Ogalla, «estamos encantados de llevar el flamenco clásico por todas partes pero intentamos vivir el presente y por eso hemos dado este giro», aseguró. El montaje les ha proporcionado también la experiencia de trabajar arropados por un director de escena, David Montero, del que dicen haber aprendido mucho.

«Parten del estilo clásico para asomarse a otros lugares, de ahí la metáfora del aire que les lleva y del aire que se lleva cosas. Como en todos los trabajos, intento ir a favor y respetar las maneras de cada cual», explicó Montero.