ESPAÑA

El PSOE recurrirá la reforma laboral al Constitucional

Alega que fomenta el despido gratuito sin causa justificada y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No lo tenían del todo claro, pero finalmente el PSOE ha concluido que la reforma laboral del Gobierno, tal y como está planteada, merece un recurso de inconstitucionalidad. La portavoz parlamentaria del partido, Soraya Rodríguez, anunció ayer que en caso de que la norma se apruebe tal cual en el Parlamento acudirán al máximo garante de la Carta Magna por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del propio artículo 35 de la Constitución, que reconoce el derecho al trabajo.

El anuncio llega antes siquiera de que la reforma haya comenzado a tramitarse en el Congreso. El pleno de toma en consideración tendrá lugar el día 8 y a partir de ahí se inicia el plazo para la presentación de enmiendas, pero los socialistas no creen que haya demasiado margen de maniobra; sobre todo, porque el PP ya ha dejado claro que no cambiará aspectos «troncales» del texto aprobado por el Gobierno. Y las cuestiones que más preocupan al PSOE forman parte del núcleo duro de la nueva ley.

En concreto, cargan contra el contrato indefinido de un año de prueba, que permitirá no renovar sin necesidad de indemnización alguna o, dicho de otro modo, «despedir sin causa justificada y gratuitamente». También denuncian que se quiera dar al empresario el poder de modificar las condiciones de trabajo de los empleados, fundamentalmente los salarios, «con un periodo de siete días de preaviso», y la «imposición» de un arbitraje obligatorio cuando no haya acuerdo para el descuelgue del convenio colectivo.

En cualquier caso, y pese a la contundencia de la amenaza, la presentación del recurso de inconstitucionalidad servirá para poco en el corto plazo. La propia Rodríguez reconoció que el tribunal puede tardar muchos meses en resolver una cuestión de este tipo y, mientras, la norma estará en funcionamiento. El PP, además, está convencido de que no se la tumbarán.