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ESADE premia a Ikea e Inditex por la conquista de mercados internacionales
Actualizado: GuardarUnas 3.000 personas llenaron ayer el Auditori Fórum de Barcelona en la XVII Jornada Anual de ESADE Alumni, que este año ha puesto el acento en las claves de la globalización y las oportunidades que los mercados internacionales pueden ofrecer a España para salir de la crisis. Y lo ha hecho con la presencia del presidente de Ikea, Mikael Ohlsson, y el máximo responsable de Inditex, Pablo Isla, que recibieron los Premios ESADE 2012 en un reconocimiento a su labor de innovación e internacionalización de estas dos multinacionales europeas, que están afrontando con éxito el estancamiento económica.
La jornada, inaugurada por el presidente de ESADE Alumni, Miguel Trías, y la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, fue clausurada por el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell. El director de ESADE Geo, Javier Santiso, advirtió que ni España ni Europa deben ver a los países emergentes como un reto o una amenaza sino como una gran oportunidad. «No estamos ante una crisis económica mundial. Hoy Brasil ya comercia más con China que con cualquier otro país de la OCDE, EEUU, Alemania, o España». Para el profesor Santiso, el auge de estas economías representa para España una doble oportunidad para incentivar las exportaciones y las empresas.