Ciudadanos

En prisión por atropellar a un ciclista al volver del sábado de Carnaval

El joven, de 21 años y vecino de San Fernando, fue detenido cuando intentó denunciar el robo de su vehículo en la Policía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín cumplió el pasado domingo 40 años, y en lugar de pasar el domingo en casa, cogió su bicicleta y salió a pasear temprano por la Bahía, para recorrer el Parque Natural entre San Fernando y Cádiz. Lo que debía ser un día tranquilo de cumpleaños estuvo a punto de acabar en tragedia, cuando un joven de 21 años lo atropelló con su coche por el camino de tierra que corre paralelo a la autovía CA-33 entre ambas ciudades. Tras el grave accidente, el conductor se dio a la fuga y abandonó a Joaquín gravemente herido en el carril.

El joven, identificado como H. L. C y natural de San Fernando, fue detenido el mismo domingo cuando acudió a la Policía a denunciar en falso el robo de su coche. El juez de guardia lo envió a prisión por el atropello, pero además por conducir ebrio y sin el carné de conducir, que le había sido retirado por orden judicial.

H. L. C. regresaba a La Isla después de pasar la noche del sábado de Carnaval en la capital, probablemente de fiesta, pues cogió su coche (un Audi A3 de color negro y los cristales tintados) bajo los efectos del alcohol. Iba acompañado de un menor de edad, que al igual que Joaquín estaba a punto de celebrar su cumpleaños: entraba en la mayoría de edad al día siguiente. Cuando se produjo el atropello ya era de día, a las nueve y media de la mañana. El conductor y el menor que lo acompañaba debían de saber que la Guardia Civil había montado un control de alcoholemia en la salida de Cádiz, a la altura del kilómetro 1,5 de la autovía, y decidieron esquivarlo por el camino de tierra que es frecuentado por muchos ciclistas.

Los guardia civiles de Tráfico que realizaban el control de alcoholemia se percataron del atropello al ser avisados por otros ciclistas que fueron testigos del accidente y que describieron el vehículo que había huido. Una patrulla trató de auxiliar al herido y otros agentes partieron en busca del Audi, al que localizaron cuando aún circulaba a gran velocidad hacia San Fernando. Los agentes vieron cómo se ocultaba tras una obra en construcción abandonada y a sus ocupantes cuando intentaban huir a pie. En ese primer momento, los agentes alcanzaron al adolescente que viajaba como copiloto, al que interrogaron sobre la identidad del conductor. En su caso, no se le detuvo y declaró como testigo. No porque fuera menor de edad, sino porque no fue autor material del atropello.

Con todo, no fue siquiera necesario buscarlo en su domicilio, pues el joven (que quizá no sabía que su compañero había sido alcanzado) acudió a la comisaría de Policía Nacional para simular que le habían robado el coche para eludir su responsabilidad. La patrulla de Tráfico que iba en su búsqueda lo sorprendió en la comisaría y el joven confesó su culpabilidad. El juez de Instrucción Número 3 de Cádiz decretó su ingreso en Puerto II de manera preventiva.

Según fuentes consultadas, el herido fue ingresado de gravedad en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se sometió a una intervención quirúrgica de urgencia por traumatismos en la cabeza. Ayer permanecía en estado aún grave, pero estable, en la UVI del centro hospitalario.