Jerez

Bodegas y trabajadores rompen las negociaciones del convenio de la vid

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la última reunión de la comisión negociadora del convenio de la vid, la patronal bodeguera Fedejerez anunciaba ayer «la imposibilidad de llegar a un acuerdo ante la actitud y planteamientos de los representantes sindicales».

Aseguraba en un comunicado que, «mientras numerosas empresas españolas están firmando acuerdos con recortes salariales, en el convenio del sector, Fedejerez no solo ha renunciado a su planteamiento inicial sobre dicho recorte, sino que, incluso, posteriormente lo ha hecho a una posible congelación salarial». Apunta que, de hecho, la patronal propone subidas salariales del 0,5% y del 1% para los años 2013 y 2014, respectivamente, «incrementos salariales que respetan lo recogido en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANNC) e incluso los superan». Por todo ello, Fedejerez demandaresponsabilidad a los representantes sindicales en defensa del empleo «ante los esfuerzos que están realizando las empresas del sector en unas circunstancias difíciles».

Lamenta que tras casi un año de negociaciones «los sindicatos no muestren voluntad de acuerdo escudándose en una supuesta falta de mandato de sus bases para abordar las materias propuestas en la negociación». En este sentido, destaca que la dilación de la negociación ha supuesto un coste para las empresas de más de 300.000 euros en horas sindicales».

Menciona también que, junto a la propuesta de incremento salarial, la patronal bodeguera ha ofrecido «otras propuestas que tienen que ver con las condiciones y derechos de los trabajadores del Marco, tales como mantener la bolsa de los eventuales y sus derechos, respetar las condiciones y acuerdos vigentes para el personal en régimen de jornada partida o consolidar el complemento de antigüedad.