ESPAÑA

El primo de Blanco dice que no pidió ni recibió dinero para el exministro

Manuel Bran comparece ante el juez del Tribunal Supremo y afirma que su relación con el político del PSOE es «estrictamente familiar»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Bran, primo político del exministro de Fomento José Blanco, aseguró ayer en el Tribunal Supremo que no recibió «nada» del empresario gallego Jorge Dorribo en la gasolinera lucense de Guitiriz y que tampoco entregó «cantidad alguna» al diputado socialista procedente del principal imputado en el 'caso Campeón'.

El primo político del ex vicesecretario general del PSOE compareció en calidad de imputado ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano, que investiga al diputado socialista por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en relación con la supuesta trama empresarial de fraude en la obtención de subvenciones públicas. Bran aparece en la declaración que realizó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo ante la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga la trama, como supuesto intermediario del exministro en la obtención de determinadas cantidades. Durante su declaración, que se prolongó cerca de dos horas, Manuel Bran explicó que su mujer es prima hermana de la esposa del que fuera vicesecretario general del PSOE. Según dijo, mantiene una relación «estrictamente familiar» con Blanco, a quien ve «cuatro o cinco veces» al año en comidas familiares y con quien «nunca» habla de negocios ni de su actividad mercantil. Según fuentes conocedoras de la diligencia, el imputado manifestó que es socio de la mercantil Electricidad Espiñeira y Bran, que constituyó junto a José Antonio Espiñeira en agosto de 2007. Desde entonces, han trabajado con todo tipo de clientes y empresas, como Construcciones Pedrouzo, Novolar, Proin y también para laboratorios Nupel.

A este respecto, explicó que su compañía se puso en contacto a través de Proitec con Nupel, después de que los laboratorios de Dorribo tuvieran «problemas» con una anterior empresa. Contrataron unas cuatro o cinco obras para los Laboratorios en Lugo, Rabade y también hicieron una farmacia en Andorra.

Además, indicó que ninguno de los presupuestos de las obras de Andorra ascendía a 130.000 euros y que su socio no ha recibido ningún dinero en el Principado para destinarla al exministro de Fomento. Dicho esto, Bran afirmó que tampoco ha solicitado dinero a Dorribo por sus gestiones ante Blanco. Contradijo así el testimonio de Jorge Dorribo, quien el martes ratificó ante el Supremo que había pagado 200.000 euros a Blanco.