ESPAÑA

Camps vuelve a la primera línea política a la espera de que se aclare su futuro

El expresidente de la Generalitat retomó ayer, 210 días después de su dimisión, su puesto de diputado

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar un paso adelante, abrir la puerta, recordar que está en activo y a la espera de que Génova le dé destino. Eso es lo que hizo ayer Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, al ocupar el escaño de Les Corts que lleva su nombre tres días después de que finalizase el congreso nacional del PP y casi un mes después de resultar absuelto en el denominado 'caso de los trajes'.

«He venido cuando he podido. La semana pasada estaba con mi tesis doctoral», aseguró Camps instantes antes de acceder al hemiciclo. La diputada popular María José García Herrero le indicó el escaño que tiene asignado: el segundo lugar de la tercera fila, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante.

No hubo aplausos. Normalidad era la consigna lanzada entre los populares. Una ovación -como las de antaño- o que la presencia de Camps fuera coreada al grito de «¡presidente, presidente!» hubiera sido difícil de encajar en el Palau de la Generalitat, la sede valenciana del PP y en Génova. Y Rafael Blasco, portavoz del PP, no está por la labor de que el grupo popular o una parte relevante del mismo realice gestos que puedan suponer desgaste para el Gobierno de Fabra.

El anterior jefe de la Generalitat acudió a la reunión del grupo popular cuatro minutos después de iniciado el encuentro. Las 10 de la mañana -el pleno se iniciaba media hora más tarde- fue el momento elegido para aplausos, abrazos y besos. En privado, sin más testigos que los parlamentarios asistentes. Después llegó la hora de acudir al hemiciclo. Camps fue abordado por los periodistas. «Estoy muy contento, muy feliz de estar aquí, en el pleno de Les Corts», confesó. ¿Tenía ganas de volver? «Muchísimas, muchísimas. Imagínese lo que es para mí tener la oportunidad de volver a casa, al hemiciclo, disfrutar del debate y las votaciones», declaró Camps. ¿Y el futuro? «De momento, sentarme en mi escaño», señaló. ¿Y volver a dirigir el PPCV? Camps no perdió la solemnidad que suponía retornar a Les Corts 210 días después de la última vez que pisó el Parlamento valenciano el 27 de julio del año pasado. Ayer volvió como se fue, como diputado de a pie, pero con una sentencia absolutoria en la solapa: «Lo que he hecho hoy -por ayer- es volver a Les Corts y esto está muy bien».

Después se dirigió a una de las bocanas de acceso: la central. Cuando era el jefe de la Comunidad entraba por la situada a la derecha de la Mesa. Y entró. Era uno más para los suyos y la novedad para los grupos opositores. Tomó asiento en el escaño. El de su derecha, el que debe de ocupar Rita Barberá, estaba vacío. El de su izquierda, de Sonia Castedo, sin ocupar. Rápidamente se llenaron. Alfonso Rus, presidente provincial del PP valenciano y presidente de la Diputación, y la exconsejera Trini Miró lo arroparon.

Saludaron a Camps los diputados sentados atrás y delante y al poco de tomar asiento, como si de un goteo se tratase, pasaban junto al escaño para saludar. La primera en romper el fuego fue Marisol Linares, secretaria general del PP castellonense. «Me he sentido arropado en el hemiciclo», aseguró Camps casi tres horas después de iniciarse la sesión.