![](/cadiz/prensa/noticias/201202/23/fotos/8880413.jpg)
La Caixa destina 75.200 euros a proyectos sociales en Cádiz
Los tres beneficiarios de estas ayudas son la Diputación Provincial y las asociaciones Vitae y Tharsisbetel, ambas de San Fernando
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa entidad bancaria La Caixa firmó ayer un convenio de colaboración con tres organismos de la provincia dentro de la Obra Social que desarrolla y a cuyos proyectos destinará 75.200 euros durante el año 2012, para dar respuesta a varias necesidades socioeducativas y sociosanitarias. El compromiso económico de La Caixa con la provincia de Cádiz se traduce en una aportación total de 4 millones de euros para este año.
Uno de los beneficiarios de este acuerdo es la Diputación Provincial de Cádiz, con una ayuda de 24.000 euros para la 'Promoción de valores igualitarios en el ámbito rural: Igualdad de género, una estrategia para el desarrollo personal, económico y social'. El objetivo de este proyecto es «formar y sensibilizar a la población rural en valores que fomenten la igualdad de oportunidades, bajo un enfoque de sostenibilidad», según La Caixa.
También forman parte de estas ayudas la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Vitae, que recibirá 28.000 euros para el proyecto 'Rehabilitación física y estimulación cognitiva para personas enfermas de alzheimer y apoyo a sus familias cuidadoras', con el objetivo de desarrollar un compendio de actividades estructuradas en cuatro áreas de atención, rehabilitación, estimulación y ocupación de las personas afectadas y sus familias, que «garanticen una mayor autonomía e independencia de la persona enferma proporcionando a la familia un respiro».
Por último, la tercera beneficiaria es la Asociación de Ayuda Social Tharsisbetel, que recibirá 23.200 euros destinados al proyecto 'Hacia una parentalidad positiva educando en valores' para «promover la cultura de la educación en valores en los ámbitos familiares tanto normalizados como en los más desfavorecidos». Estas dos últimas asociaciones realizan su trabajo en la localidad de San Fernando. Las tres iniciativas han sido seleccionadas de entre 326 presentadas por entidades sin ánimo de lucro de toda España, y a las que se les ha dotado con más de cinco millones.
En cuanto a los cuatro millones que La Caixa destinará a acción social en la provincia durante 2012, cabe destacar los dirigidos a la inserción laboral con personas con dificultades como José Luis Gómez que, a través del programa de inserción laboral 'Incorpora' entre La Caixa y la asociación Equa, realizó prácticas como pinche de cocina, que califica de «experiencia bonita y positiva».
Otros de los proyectos dentro de la Obra Social de La Caixa son los dedicados a la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura, o el 'Alquiler Solidario', a través del que se pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, con un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes, estando 44 de ellos localizados en la provincia gaditana.