El juez:«Bretón es el único que sabe el paradero de Ruth y José»
El abogado recurre el auto, que sostiene que los niños no llegaron al parque y que el padre puso pistas falsas a los investigadores
CÓRDOBA. Actualizado: GuardarEl abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cerca de cinco meses, José María Sánchez de Puerta, ha presentado a primeras horas de este miércoles el recurso contra el auto de prisión dictado por el juez del caso que acordó mantener a José Bretón en la cárcel por riesgo de fuga, tras insistir en que perdió de vista a sus hijos la tarde del 8 de octubre en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa.
En el auto , el juez subraya que «solo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos», de manera que ponerlo en libertad «podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos», según sostiene el magistrado. En este sentido, en dicho auto adelantado este miércoles por el diario 'ABC', Rodríguez Laín detalla un total de 17 elementos, que suma a los que ya apuntó en octubre. Así, tras analizar las imágenes de cuatro cámaras de Córdoba _-»tratarlas, que no manipularlas», explica el juez, para ayudar a ver aquello que el ojo humano puede ver con dificultad_- concluye que «a las 17,58 horas del 8 de octubre no iba nadie en los asientos traseros del Opel Zafira del encartado. No es cuestión de estadística, sino de certeza».
Otro indicio es que ocultó a su familia que estaba en la finca, así como que había ido a ese lugar hasta nueve de un total de 15 días previos al suceso a horas intempestivas. La tarde anterior a la desaparición, el viernes a las 19,00 horas, «cuando tan deseoso estaba de encontrarse con sus hijos», los dejó en casa de su hermana y fue a la parcela «con el capricho» de conseguir el número de teléfono de una antigua amiga para llamarla y quedar el fin de semana con ella. La excusa es «desconcertante», según indica Rodríguez Laín.