MUNDO

Sarkozy sigue estancado en las encuestas pese al anuncio de su candidatura

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio oficial lanzado la semana pasada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para confirmar su candidatura a la reelección no ha conseguido, tal y como esperaba el mandatario, arrebatar puntos a su principal rival en los comicios del próximo 22 de abril. El socialista François Hollande continúa a la cabeza en todos los sondeos y, según un estudio publicado ayer por el diario Le Monde, el jefe del Elíseo se mantendría estancado en la misma posición que hace quince días, al contar solamente con un 25% de los votos en primera vuelta y un 41% en la segunda.

La encuesta, realizada el jueves y el viernes de la semana pasada por Ipsos y hecha pública también en la televisión francesa, revela que la estrategia de Sarkozy de adelantar tres semanas su calendario electoral ha resultado insuficiente para mejorar sus niveles de popularidad. Su decisión, sin embargo, tampoco ha incrementado las posibilidades de Hollande, que proseguiría con un 32% de apoyos en la primera cita con las urnas y un 59% en la segunda vuelta.

Lo que sí ha aumentado es el número de personas que ya han decididido a quién votar. Según el sondeo, el 57% de los ciudadanos se decantaría por uno de los aspirantes el próximo 22 de abril -cuatro puntos más- y un 75% lo haría en la siguiente vuelta.

Otro estudio, esta vez del Noveul Observateur, muestra una situación más favorable para el presidente galo, quien alcanzaría un nivel de popularidad del 38%, el más alto en un año tras subir 8 puntos. Los datos, aun así, arrojan que el 58% de los franceses continúa teniendo una imagen negativa de Sarkozy. Esta encuesta revela además un apoyo un 5% mayor a la gestión del primer ministro, François Fillon, que gozaría de un respaldo del 47%, frente a la opinión del 45% de los entrevistados que desaprueban su desempeño en el Gobierno.