Economia

El Gobierno no tocará la prestación de los parados

Fátima Báñez subraya que la ayuda se seguirá retirando cuando se rechacen tres ofertas de trabajo «adecuadas», como ya señala la ley

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no tardó ni 24 horas en responder al responsable de Economía y Política Financiera de CEOE, José Luis Feito, quien el lunes desató la polémica al asegurar que los parados han de aceptar ofertas de trabajo incluso «en Laponia». Báñez, como otros miembros del Gobierno y del Partido Popular, descartó cambiar la actual ley sobre la materia que, recordó, contempla la retirada de la prestación si se rechazan tres ofertas «adecuadas». Y sí apostó por la lucha contra el fraude

«Una oferta en Laponia no es adecuada», sentenció el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. En la misma línea se pronunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien subrayó en declaraciones a Antena 3 que los desempleados que ella conoce «quieren encontrar un empleo de forma inmediata» .

Comisiones Obreras, por su parte, calificó las declaraciones de Feito de «absoluta barbaridad», y expresó su convencimiento de que la «salida de pata de banco» del responsable de la patronal obedece a una suerte de estrategia para «hacer buena» la reforma laboral. Lejos de arrugarse, el propio Feito afirmó en Onda Cero que «probablemente» algunos parados rechacen trabajos que impliquen, incluso, trasladarse de barrio».

Con las manifestaciones del pasado domingo como aval, la central liderada por Ignacio Fernández Toxo y UGT han remitido una carta a Mariano Rajoy en la que le instan a abrir un proceso formal de negociación de la reforma a desarrollar durante su tramitación parlamentaria. En la misiva, los sindicatos piden a Rajoy que cambie «el camino iniciado», le recuerdan la falta de consenso con los agentes sociales de la nueva norma y le advierten de que esa ausencia de diálogo hará que el decreto no logre los resultados que busca.