Investigadores gaditanos avanzan en el origen de los tumores de la sangre
Investigadores de la UCA y el Hospital Puerta del Mar descubren una particular ruta en las células de mieloma
CÁDIZ. Actualizado: GuardarInvestigadores gaditanos han realizado un hallazgo en el origen de los tumores en sangre. En concreto se trata de los científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar que han realizado «un importante hallazgo relacionado con las células que producen el mieloma múltiple, uno de los tumores hematológicos más comunes», tal y como informó ayer la UCA en una nota de prensa. El descubrimiento ha sido publicado, el pasado 7 de febrero de 2012, en la revista 'Haematologica-The Hematology Journal' que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.
Según las estadísticas, sólo en España se diagnostican cada año unos 2.000 casos de mieloma múltiple y, a pesar de los avances recientes, siguen necesitándose nuevos tratamientos más eficaces que permitan aumentar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. En este sentido, este grupo de investigación ha estudiado unos nuevos compuestos de fosfato (polifosfato) en las células que producen el mieloma múltiple, así como en las células normales de las cuales proviene el tumor. Los investigadores encontraron que el polifosfato intracelular es muy diferente en los dos tipos de células.
Como sostiene el profesor de la Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz, «en las células de mieloma, el polifosfato interno es mucho más abundante y su localización es muy particular lo que podría dar origen al desarrollo de nuevas terapias anti-mieloma».
Estos resultados provienen de varios años de investigación. «Habíamos estudiado los efectos del polifosfato extracelular sobre el mieloma en el 2006 y fue cuando vimos que estas células también poseían polifosfato internamente. Como se están descubriendo nuevas funciones intracelulares para estos compuestos, nos pareció de interés estudiarlos en el mieloma», sostienen desde la UCA.
Para poder estudiar este aspecto, el grupo CTS-554 ha tenido que desarrollar un nuevo método para medir el polifosfato intracelular, utilizando una técnica conocida como citometría de flujo. «Este método permite medir el polifosfato en mezclas de diferentes poblaciones celulares a la vez», en palabras del doctor Ruiz.
En este estudio han participado los estudiantes de doctorado de la Universidad de Cádiz María Dolores Jiménez, David Moreno, Alicia Benítez y Ana Ramos; y los investigadores doctores Laura Hernández, Beatriz Rodríguez, Francisco Medina y José Antonio Brieva, del Hospital Puerta del Mar. Todos ellos dirigidos por el profesor titular de la Facultad de Medicina, Félix A. Ruiz.