Fachada de la Catedral tras el proceso de limpieza. :: O.CH.
CÁDIZ

El Ayuntamiento se gasta 300 euros en limpiar la Catedral

La fachada del monumento apareció llena de pintadas a consecuencia del vandalismo en el fin de semana de Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz llevó a cabo ayer la limpieza de las pintadas que han aparecido en la fachada de la Catedral, catalogada como bien de interés cultural (BIC), durante el primer fin de semana de Carnaval, en un nuevo acto de vandalismo perpetrado durante estas fiestas.

Operarios de limpieza han aplicado un decapante en los aproximadamente cuatro metros de superficie en los que había pintadas, usando posteriormente agua a presión para eliminar la pintura. En total, el gasto que supondrá para las arcas municipales asciende a unos 300 euros. A pesar de la presencia de más de 300.000 personas en las calles de la ciudad, las plazas y jardines de Cádiz no han sufrido daños destacables salvo las pintadas que ya han sido eliminadas en la Catedral. El coste del vandalismo para el Ayuntamiento ascendió el pasado 2011 a 229.000 euros.

Precisamente el borrado de pintadas, junto a la reparación de zonas infantiles, fueron las partidas en las que más hubo que invertir. En eliminar pintura se emplearon 143.768 euros, por lo que desde el Ayuntamiento vuelve a solicitarse una vez más a la ciudadanía que colabore en el adecuado mantenimiento del mobiliario urbano. Desde la asociación Cádiz Ilustrada valoran positivamente que el Ayuntamiento haya tomado conciencia de que la Catedral es «el monumento más importante de Cádiz»

Por otra parte, los servicios de limpieza recogieron el lunes 119.480 kilos de basuras, mientras que ayer se han recogido 6.400 de papel y cartón, 3.300 en las calles y 2.340 en los jardines de la ciudad.