«Mientras me queden fuerzas voy a luchar por más Justicia»
MADRID. Actualizado: Guardar«Mientras pueda, mientras me queden fuerzas, voy a luchar por más justicia, más protección, más seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, y por los derechos humanos». Esos son los planes inmediatos de Baltasar Garzón tras su expulsión de la carrera judicial, según los expresó en una entrevista publicada ayer por el periódico Listín Diario de la República Dominicana y que fue realizada este domingo.
El ya exmagistrado indicó que toda su vida la ha dedicado a luchar por esos objetivos dentro de la Justicia y que sus planes de futuro más inmediatos pasan por realizar exactamente lo mismo, «pero desde otro punto de vista no estrictamente jurisdiccional». Garzón no fue más concreto en la explicación de sus planes ni precisó desde qué organismo o institución planea realizar esas labores o en qué lugar, pero aseguró que pretende abordarlas con «igual energía y con la insistencia que yo crea que es necesaria para dar una mayor protección a los ciudadanos». «Eso es lo que voy a seguir haciendo, porque de alguna forma es lo que sé hacer», aseguró.
El exjuez de la Audiencia Nacional eludió ser más concreto, pero añadió que entre sus planes está retomar también sus «labores humanitarias» y «labores educativas», precisamente para «transmitir esta educación en valores a las generaciones más jóvenes y que tengan puntos éticos de referencia que seguir».
Garzón viajó el fin de semana pasado a la República Dominicana, en un desplazamiento privado, invitado por el abogado Vinicio del Castillo, que deseaba contar con su presencia en el foro que reunió en su casa de La Romana a las más altas personalidades políticas y judiciales del país, a empresarios y a periodistas.
El exmagistrado mantuvo reuniones con el presidente del país, Leonel Fernández, y el vicepresidente, Rafael Alburquerque, así como con el fiscal general, Radhamés Jiménez, y con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.